JUSTICIA

ESPAÑA PIDE UNA REGULACIÓN EUROPEA PARA EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS CON GLUTEN - En el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, celebrado estos días en Luxemburgo

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Consumo defendió hoy en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epssco), celebrado estos días en Luxemburgo, la creación de un marco legal específico en el ámbito de la Unión Europea que ayude a identificar en el etiquetado de los alimentos la presencia o ausencia de gluten.

En su intervención, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que acudió al encuentro en representación de España, recordó que en la actualidad, no existe una norma de ámbito internacional que establezca cómo debe ser el etiquetado de los alimentos en caso de incluir o no gluten.

Y es que, argumentó Martínez Olmos, las disposiciones comunitarias en materia de etiquetado obligan a declarar todos los ingredientes presentes en los alimentos pero no establecen unos límites precisos de gluten.

Por este motivo, el Ministerio de Sanidad y Consumo remitió en abril a la Comisión Europea un proyecto de real decreto que establece en 20 partes por millón (ppm) la cantidad máxima que puede contener un producto para que pueda etiquetarse como libre de gluten o sin gluten.

Este proyecto, para el que Sanidad busca el apoyo del resto de países de la Unión Europea (UE), forma parte del Plan de Apoyo para las Personas con Intolerancia al Gluten en el que trabaja el departamento que dirige Bernat Soria.

Por otra parte, Los representantes sanitarios de la UE también han acordado aumentar la investigación en las resistencias antimicrobianas, "por cuanto suponen un problema de salud que incrementa la morbimortalidad y reduce la calidad de vida", indicó Sanidad en un comunicado.

Del mismo modo, han llamado la atención sobre la importancia de realizar un uso racional de los antibióticos y sobre el riesgo de la automedicación.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2008
S