Ampliación

Palestina

España pide una misión de la UE en el paso de Rafah con la participación de la Guardia Civil

- Albares pedirá el levantamiento gradual de las sanciones a Siria que afectan a la población

Madrid Bruselas
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que reclamará a la Alta Representante, Kaja Kallas, el despliegue inmediato de una misión de la Unión Europea en el paso de Rafah, que da acceso a la Franja de Gaza desde Egipto.

Así lo avanzó José Manuel Albares en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en Bruselas, durante las que señaló que en el encuentro se abordará la situación en Oriente Próximo, donde, dijo, “tenemos una ventana de esperanza en Gaza”.

Albares sostuvo que el objetivo es que el alto en la Franja sea permanente, y para que la ayuda humanitaria de la Unión Europea entre “masivamente a Gaza, como está empezando a entrar la ayuda humanitaria de España”.

Recordó que dicha ayuda española son 24 millones “que se van a convertir en 50 muy rápidamente”, de los cuales 13.5 millones para Unrwa “ya están siendo desembolsados y tres millones para la ONGs españolas que pueden actuar en la zona”.

A este respecto, anunció que solicitará “que se despliegue una misión europea en el paso de Rafah, con Egipto, para que ayude a controlar la entrada y salida de personas, para que normalice ese paso”. “Y por supuesto, si esa misión europea se lanza, la Guardia Civil española estará presente en esa misión”, explicó.

Agregó Albares que lo que pedirá es el despliegue de esa misión “y será después la Alta Representante la que nos diga el número de efectivos que son necesarios”. “Vista la situación lo que voy a trasladar también es que el despliegue tiene que ser lo antes posible y lo más rápido posible, porque esa misión se desplegará en apoyo de la Autoridad Nacional Palestina”.

SITUACIÓN EN LÍBANO

Por otra parte, el ministro denunció la violencia que “vimos ayer en el sur del Líbano”. “Es inaceptable 22 muertos son demasiados muertos, de libaneses inocentes, al igual que una cifra muy grande de heridos”.

El titular de Exteriores reclamó que cumplan todos los puntos del acuerdo del alto el fuego entre Israel y Líbano, que según anunció la Casa Blanca “seguirá vigente hasta el 18 de febrero de 2025, supervisado por Estados Unidos”.

Albares insistió en que las Fuerzas Armadas libanesas “deben poderse desplegar en el sur de Líbano, e Israel debe de retirarse para garantizar la soberanía del país”. El ministro recordó que así lo defendió en su reciente viaje a Beirut, donde comprometió 10 millones de euros en apoyo, a las Fuerzas Armadas libanesas.

“La Unión Europea debe de establecer un paquete importante de apoyo económico al Líbano para su reconstrucción y también a las Fuerzas Armadas libanesas, que son la mejor garantía de la soberanía del Líbano y también de la seguridad de la población que vive en el norte de Israel”, recalcó.

SANCIONES A SIRIA

Asimismo, el ministro avanzó que pedirá a sus colegas europeos “un levantamiento gradual de las sanciones a Siria”, ya que “son sanciones que se impusieron en otros momentos para el régimen dictatorial de Assad que ya no está”.

“Tenemos que levantar rapidísimamente, de manera inmediata, aquellas que afectan a la población las de ayuda humanitaria las económicas y las de reconstrucción”, detalló.

“El 90% de la población siria vive por debajo del umbral de la pobreza y 17 millones de sirios están amenazados de hambruna”, por eso, dijo, comprometió en su reciente viaje a Damasco un paquete de ayuda humanitaria española de unos 11 millones de euros “y por eso voy a solicitar el levantamiento gradual de las sanciones”, enfatizó.

Además, reclamará que “la ayuda humanitaria de la Unión Europea siga llegando a Siria de manera masiva”, y señaló que el levantamiento de sanciones que apoya España “es también un signo político fuerte en la confianza de que haya un futuro pacífico, inclusivo con igualdad de derechos para todos los ciudadanos sirios, hombres, mujeres, independientemente de su religión o de su procedencia étnica”. Obviamente, subrayó, “si eso no fuera así, por supuesto las sanciones podrían revertirse”.

No obstante, aclaró que no pedirá el levantamiento de las sanciones en lo que toca a las armas químicas “donde todavía necesitamos un estudio más en detalle y un compromiso mayor por parte de las autoridades sirias”. El responsable de la diplomacia española afirmó también que “tenemos que conseguir que no haya interferencias extranjeras en estos momentos en Siria”.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2025
MGN/gja/clc