ESTATUTO CASTILLA Y LEÓN

ESPAÑA PARTICIPARÁ EL AÑO QUE VIENE EN UN ESTUDIO PARA PREVENIR EL ALZHEIMER QUE SE ESTÁ REALIZANDO EN ESTADOS UNIDOS

- La reina Sofía y la ministra de Sanidad asisten a algunas de las ponencias de la X Conferencia Internacional sobre Alzhimer que se celebra en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

España participará, probablemente el año que viene, en una investigación que se está realizando ya en Estados Unidos para tratar de prevenir la enfermedad de alzheimer, mediante una técnica denominada "pib", capaz de radiografiar el cerebro y localizar la acumulación de la proteína A-beta, responsable de la patología.

Según explicó a los medios de comunicación Óscar López, profesor de Neurología de la Universidad de Pittsburg y participante en la X Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer, que se está celebrando esta semana en Madrid, esta investigación, que "probablemente llegue a Barcelona el año que viene", es "un gran estudio para ver si el 'pib' puede detectar la enfermedad varios años antes de que aparezca".

"Ha sido un gran adelanto, uno de los más importantes que hemos tenido en investigación de alzheimer, porque nos permite ver la enfermedad en individuos que probablemente la van a tener en el futuro", así como poderla seguir, en caso de que haya un tratamiento, señaló López.

La tecnología, que en la actualidad está en fase experimental, permitirá radiografiar el cerebro de los pacientes y localizar, gracias a una sustancia que se les inyecta, los depósitos de la proteína responsable de la enfermedad de alzheimer, la A-beta (Amiloide beta).

Gracias a esta investigación, liderada por William Klunk en Pittsburg, se podrá observar cómo se produce la formación 'de las placas seniles y de los ovillos en fibrilares' en el cerebro de los pacientes para mejorar su tratamiento, e incluso prevenir el mal en quienes todavía no presentan síntomas de demencia.

5.000 EXPERTOS EN MADRID

La X Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer, que tiene lugar cada dos años, y que éste se celebra en Madrid, reúne esta semana a los especialistas más destacados en este campo.

La reina Sofía y la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, asistieron esta mañana a algunas de las ponencias del encuentro.

Su coordinador anfitrión, el investigador del Centro de Biología Molecular (CBM) Severo Ochoa, Jesús Ávila, subrayó que la importancia de este encuentro, que reúne en Madrid a unos 5.000 expertos, radica en el hecho de que cuidadores, investigadores clínicos e investigadores básicos debaten conjuntamente sobre la prevención de la enfermedad de alzheimer.

Estos estudios, matizó, no son a corto plazo, si bien en los últimos años los avances han sido considerables. En este sentido, Ávila confió en que cuando se cumpla el segundo centenario del descubrimiento de la enfermedad, en 2106, el alzheimer sea algo ya totalmente superado.

Hasta el momento, se están recetando sólo "tratamientos paliativos", pero ahora lo que se está intentando es encontrar fármacos "más específicos para la enfermedad", que, en algunos casos, se están ensayando ya en las primeras fases clínicas, continuó Ávila.

Por su parte, el director científico de la Unidad de Alzheimer que se está construyendo en Madrid, dentro del proyecto de alzheimer financiado por la Fundación Reina Sofía, Pablo Martínez, destacó la importancia de este encuentro por centrarse en la investigación del "diagnóstico precoz y certero de la enfermedad".

La nueva unidad de Alzheimer, dijo, dispondrá de un aparato de resonancia magnética "de última generación para estar en primera línea de investigación en este tema".

"Esta técnica ayudaría a la detección precoz, pues se ha demostrado que existen cambios en el cerebro años antes de que comience la enfermedad clínicamente", explicó Martínez. Sirve también para indicar cómo funciona el cerebro, pues proporciona información sobre las áreas activas e inactivas de cada momento, finalizó.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2006
G