ESPAÑA MANTUVO LA CALIDAD DE SUS AGUAS DURANTE 1997, SEGUN LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España ha mantenido la calidad de sus aguas de baño durante el año 1997, según un informe que la Comisión Europea ha hecho público hoy. Las aguas del Mediterráneo que bañan Cataluña y Baleares siguen siendo, en general, las más adecuadas para ls que quieren disfrutar del mar.
España ha obtenido resultados muy similares a Grecia, Irlanda e Italia, en tanto que paises como Finlandia y Suecia siguen teniendo problemas para adaptarse a las directivas comunitarias.
En Galicia, las playas de mayor calidad para los bañistas son las situadas entre las localidades de Camariñas y Ponteceso (La Coruña) y las del tramo de Ribadeo a Barreiros (Lugo). Sin embargo, las playas cercanas a las Rías Bajas (Pontevedra) ofrecen la más baja calidad de toda alicia.
En Asturias, el estado de las aguas es, en general, aceptable o bueno, exceptuando la zona de Avilés. En el País Vasco, las playas mejores para el baño están en Guipúzcoa y, más concretamente, son la playa de Gros/La Zurriola, la playa de la Concha y la de Ondarreta. Entre las playas vascas que no cumplen las exigencias comunitarias están la de Ereaga, la de Toña y la de la Arena (Vizcaya).
Los bañistas en Cataluña disfrutan de aguas muy salubres, según el informe, con la sola excepción d la playa del Prat y la de Viladecans, ambas en la provincia de Barcelona y cercanas al puerto.
En Levante, las playas de mayor calidad son las de Alicante, todas por encima del aprobado. En la provincia de Valencia, son destacables las aguas que van desde Cullera hasta Miramar, pasando por las de Gandía. Al contrario, las playas de Medicalia, Alboraya, Perelló y Mareny de Barraquets no llegan al "aprobado" de la UE.
En Almería y Murcia, todas las playas se encuentran en un estado más que aceptabe para el baño, exceptuando las de Galua y Playas Los Nietos, cercanas al puerto de Cartagena.
En el Golfo de Cádiz, las playas ofrecen una buena calidad en general, incluyendo las de Melilla. En la zona de Sanlúcar de Barrameda, el informe resalta la "aceptabilidad" de sus playas.
En todo el archipiélago balear, las playas han obtenido un notable en este informe. En Canarias hay que destacar puntos negros como las playas de El Roque (Santa Cruz de La Palma), Bañaderos (Gran Canaria) y Candelaria(Tenerife), entre otras.
AGUAS FLUVIALES
Por lo que se refiere a las aguas fluviales, el río Tajo, conjuntamente con los embalses de Entrepeñas y Buendía, están a la altura de las directivas europeas, por poner dos ejemplos destacados. Otras provincias, como Huesca, Lérida y Lugo, gozan de aguas fluviales muy buenas. Todo lo contrario ocurre con el río Júcar o el Segura, cuyas aguas no obtienen el "aceptable".
El río Guadalete, en Cádiz, y el embalse La Viñuela (Málaga) son algunas de las zonasde baño menos adecuadas de Andalucía. En la Comunidad de Madrid, se resalta la calidad de las aguas del embalse de San Juan y el de Santillana. El río Alagón, la Garganta de Pedrochate y el Alberche corren peor suerte.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1998
E