ESPAÑA Y MALTA SE COMPROMETEN A REFORZAR LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES Y LAS RELACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, mantuvo hoy una reunión con su homólogo de Malta, Tonio Borg, en la que coincidieron en reforzar las relaciones y "profundizar" los intercambios comerciales.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Moratinos sacó a relucir en el encuentro el aumento del turismo español a Malta y propuso que las empresas españolas podrían aportar su experiencia a los colegas malteses en un sector crucial para esta isla del Mediterráneo.
Moratinos manifestó su deseo de incrementar los contactos entre España y Malta. En particular, subrayó la necesidad de estrechar relaciones en materia de inmigración en el marco de las iniciativas europeas.
Ambos ministros analizaron el estado actual de las relaciones bilaterales entre España y Malta y repasaron temas de interés común como la cuestión de Kosovo o el futuro de las relaciones mediterráneas.
Moratinos y Borg firmaron un Memorando de Entendimiento para permitir respectivamente el uso de las instalaciones e infraestructura de las embajadas y consulados en terceros países, lo que para el ministro español demuestra "el altísimo grado de confianza alcanzado entre los dos países".
Otro tema de máximo interés para ambos mandatarios fue la política mediterránea, que Moratinos valoró de forma muy positiva por la reciente comunicación de la Comisión europea que reafirma la plena vigencia de la Declaración de Barcelona y mostró su apoyo a la creación de un Secretariado con margen de autonomía y con un mandato amplio.
Finalmente, Moratinos aprovechó el encuentro para agradecer al ministro maltés la participación de este país en la Expo de Zaragoza, dedicada a debatir y hacer propuestas sobre la conservación y el uso sostenible del agua.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2008
L