Previsiones macroeconómicas

España liderará el comportamiento económico de la Eurozona en 2022 y 2023, según Norbolsa

- Sitúa el déficit en el -4,4% y la deuda pública en el 112,1% del PIB para 2023

MADRID
SERVIMEDIA

España liderará el “comportamiento económico” de la Eurozona en 2022 y 2023, con sendos crecimientos del 4,5% y 0,8%, y, junto con Francia, se verá “más beneficiada gracias a la diversificación de sus fuentes energéticas y estar más expuesta al sector servicios”, según Norbolsa.

Así se desprende del ‘Informe Estratégico 2023 de Norbolsa’ elaborado por la compañía y consultado por Servimedia, que subraya que el horizonte para el próximo año será diferente entre los países miembro “en función de la dependencia a las importaciones de gas ruso, el margen presupuestario de sus gobiernos y su estructura económica”.

El análisis apunta que la previsión es que la economía europea crezca un 3,2% en 2022, frente a la expectativa del 2,4% del mes de junio, y se contraiga un 0,1% en 2023, frente a la previsión de crecimiento del 2% que se estimó hace seis meses.

En este sentido, se apunta que las expectativas se han “deteriorado significativamente” fruto de la “continua pérdida de poder adquisitivo de los hogares al son de la persistencia de la tensión en precios, el endurecimiento de las condiciones de financiación y unos costes energéticos elevados”.

Así, se espera que la economía entre en “recesión técnica” en este último trimestre de 2022 y primer trimestre de 2023, pero Norbolsa cree que la contracción será “menos profunda” porque ve “factible” evitar el racionamiento energético, por las medidas fiscales de protección a los hogares y empresas más vulnerables y la gradual convergencia de la inflación hacia niveles más próximos al objetivo a partir del segundo trimestre del 2023.

Además, subraya que las expectativas para este año han sido revisadas ligeramente al alza gracias fundamentalmente a la “proactividad del bloque a la hora de garantizar el suministro de gas, las buenas condiciones meteorológicas y la fortaleza del mercado laboral”.

Por países, el comportamiento ventajoso de Francia y España contrastará con el de Alemania e Italia, que saldrán peor paradas por “la intensidad energética de su industria”. De esta manera, la previsión del estudio es que Alemania sea la economía que más se contraiga en 2023 (-0,7%), tras crecer un 1,7% este año; seguida de Italia, que caerá un 0,1% el año que viene después de crecer un 3,7% en 2022 y Francia, que evitará la recesión (+0,1%) tras elevar su PIB u 2,5% este año.

Por elementos de la economía, Norbolsa pone el foco en la política fiscal, de la que afirma que afronta el “difícil” reto de ser “temporal y muy dirigida”, protegiendo a los hogares y empresas más vulnerables del aumento en costes energéticos, frente a las medidas más generalistas adoptadas en el momento del estallido de la guerra, para que “no sean contraproducentes con los objetivos del Banco Central Europeo (BCE)”.

La previsión de la compañía es que España cierre el 2022 con un déficit público del 4,9% y que este descienda al 4,4% en 2023, quedando por encima de los de Alemania (-2,5%), Italia (-3,9%) y el promedio de la Eurozona (-3,3%), pero por debajo del francés (-5,6%). En la expectativa de deuda pública, España acabará 2022 en una equivalente al 113,6% del PIB, cayendo al 112,1% el próximo año, situándose por debajo de la francesa (112,5%) y la italiana (147,1%), pero todavía muy por encima de la deuda de la Eurozona (91,3%).

La expectativa de Norbolsa es que los paquetes de estímulo aprobados para mitigar la crisis energética asciendan al 2,80% del PIB, con diferencias en escala y alcance entre gobiernos, siendo la respuesta de Alemania “la más ambiciosa” por la “salubridad de sus finanzas públicas, la mayor sensibilidad de la factura de los hogares al aumento de los costes energéticos y su exposición a sectores energéticamente intensivos”.

Además, subraya el análisis la posible reforma del marco fiscal europeo para promover la sostenibilidad de la deuda de los gobiernos a medio plazo “sin privarles de flexibilidad”. Sobre esta cuestión, Norbolsa cree que es clave que se exija “un grado de responsabilidad fiscal importante, especialmente a los periféricos” para evitar situaciones como la vivida este otoño en Reino Unido.

MERCADO LABORAL

En el análisis sel mercado laboral de la Eurozona, la compañía señala que es de esperar que continúe registrando “resiliencia” a pesar de las expectativas de recesión, destacando que su comportamiento “ha sorprendido positivamente gracias a la fortaleza de la actividad durante el tercer trimestre, con la que se ha alcanzado “un nivel de empleo máximo” desde el inicio de la serie de Eurostat en 1995.

La perspectiva es que la tasa de desempleo europea cierre 2022 en el 6,7% y se eleve hasta el 6,9% en 2023. Norbolsa apunta que sus expectativas son de moderación de la contratación en el corto plazo y “relativa estabilidad” en niveles de desempleo debido a que las empresas “han estado alegando la escasez de mano de obra como uno de los principales factores que han limitado su producción y, dadas las expectativas de una recesión temporal y poco profunda, pensamos que no comenzarán a despedir a sus trabajadores”.

En materia salarial, el informe se decanta por “la necesidad de seguridad laboral frente a un incremento de la retribución”, pues, aunque se considera que el aumento de la retribución “va a mitigar parte de la pérdida en rentas reales, sin llegar a desatar una espiral inflacionista” este es uno de los “principales riesgos” que amenaza el objetivo de estabilización de precios del BCE.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2022
JMS/gja