ESPAÑA HA PASADO DE LA FOTO EN BLANCO Y NEGRO A LA DE COLOR EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS GRACIAS A LAS MUJERES, SEGUN EL GOBIERNO
- El empleo femenino se ha duplicado desde 1983 y España es el quinto país de la UE con mayor porcentaje de parlamentarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, aseguró hoy que las mujeres han sido "las auténticas protagonistas" en el paso de "la foto en blanco y negro" de la España de hace 25 años a "la foto de color" actual.
Martínez hizo esta afirmación en Madrid en la presentación del libro "Las mujeres en cifras 1983-2008", donde estuvo acompañada por la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Mª Peris.
El libro ha sido editado con motivo del 25º aniversario de la creación del Instituto de la Mujer y concluye que la situación de la mujer en España ha mejorado en aspectos relacionados con la educación, el empleo y la participación política, pero aún queda mucho camino por recorrer en la corresponsabilidad familiar y la presencia en órganos de decisión empresarial y cultural.
Martínez alabó el "esfuerzo" que han realizado las mujeres en estos últimos 25 años, que, según añadió, han contribuido a "algunos avances decisivos para el cambio de la sociedad española y el desarrollo democrático de nuestro país".
"Las fotos de la España de hace 25 años y la de hoy son muy distintas y en ese cambio de foto, entre otros factores, las políticas de igualdad han jugado un papel indiscutible", agregó.
Martínez reiteró que "las mujeres han sido las auténticas protagonistas de la foto en blanco y negro a la foto en color" y han realizado un "esfuerzo por romper con una situación de discriminación injusta".
En este sentido, destacó que el Ministerio de Igualdad trabajará para que "la foto de los próximos 25 años tenga menos claroscuros que la de hoy".
EMPLEO
El libro refleja que la tasa de ocupación laboral femenina prácticamente se ha duplicado en los últimos 25 años, ya que ha pasado del 22,7% de 1982 al 44,1% del tercer trimestre de este año, y la diferencia de la tasa de empleo de las mujeres se ha reducido casi a la mitad respecto de los hombres.
En relación a la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, de los cuatro millones que formaban parte de la población activa en 1982 se ha pasado a los 9,5 millones de la actualidad.
En comparación con Europa, España se sitúa actualmente apenas dos puntos por debajo de la media comunitaria, cuando en 1999 era de 12,5 puntos.
Sin embargo, el paro femenino sigue siendo más elevado que el masculino, ya que las mujeres paradas suponen cerca del 54,4%.
Además, la brecha salarial media entre mujeres y hombres era, en 2006, del 26,3%, aunque con una clara tendencia a la disminución en la última década.
El número de empresarias ha crecido un 37% en términos absolutos entre 2000 y 2007 y el 80,4% de las mujeres son mayoría en el trabajo a tiempo parcial.
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
Durante los últimos 25 años, la evolución de la participación de las mujeres en el poder legislativos ha sido significativa, con el 4,6% de diputadas en la legislatura 1982-1986 al 36,3% actual, y del 4,3% al 28,2% en el caso del Senado.
En los parlamentos autonómicos, el crecimiento femenino ha sido superior al estatal, con un 41,6% actual frente al 5,6% de 1983.
Respecto al poder ejecutivo, la presencia de las mujeres en el Gobierno de España es actualmente del 53%, por el 40% en los ejecutivos autonómicos.
El ámbito judicial está muy feminizado hoy en día, ya que más del 55% de los estudiantes de derecho son mujeres, como el 65% de jueces.
Sin embargo, sobre el sistema de acceso a la carrera judicial, las mujeres son mayoría (69%) en el turno libre u oposición, pero no en los otros turnos (25%).
CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR Y EDUCACIÓN
Por otro lado, el Ministerio de Igualdad prevé que cerca 270.000 padres (alrededor del 80%) se habrán acogido este año al permiso de paternidad, una cifra que supera los poco más de 5.000 que disfrutaban de ello antes de la aprobación de la Ley Orgánica de Igualdad, en marzo de 2007.
Sin embargo, la corresponsabilidad familiar entre mujeres y hombres sigue siendo desigual, según reflejan las encuestas de usos del tiempo que desarrolla de forma pionera el Instituto de la Mujer desde 1993.
Desde ese año hasta 2006, el tiempo dedicado por las mujeres a las tareas del hogar ha descendido de casi ocho horas diarias a cerca de seis, pero ello no ha derivado en una mayor responsabilidad de los hombres, que en 1993 dedicaban dos horas y 20 minutos y en 2006, dos horas y media.
Por lo que respecta a la educación, el porcentaje de alumnas universitarias masculinas era del 54% en el curso 2006-2007, lo cual, según el estudio, no tiene una traducción en el acceso al mercado de trabajo y a puestos de responsabilidad, ni en la tasa de mujeres catedráticas (18%).
En este sentido, la presencia femenina en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa fue del 6,4%en 2007 y, en el ámbito cultural, las mujeres ocupan actualmente sólo el 6% de los puestos en las reales academias españolas y el 5,9% de personas fueron nombradas doctores honoris causa el año pasado.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2008
J