Cumbre Barcelona

España y Francia crearán grupos policiales conjuntos para controlar la inmigración ilegal

- Francia mantiene su negativa a reabrir los 9 puestos fronterizos que están cerrados

Barcelona
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

España y Francia acordaron este jueves, en el marco de la cumbre bilateral celebrada en Barcelona, crear un grupo de trabajo para la formación y desarrollo de equipos conjuntos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto del Estado francés como del Estado español que combatan la inmigración ilegal y luchen contra el terrorismo.

Esta es la conclusión a la que llegaron los dos países, y de la que dieron cuenta el presidente español, Pedro Sánchez, y el francés, Emmanuel Macron, cuando se les preguntó en la rueda de prensa posterior a la XXVII cumbre hispano francesa por la situación de los nueve pasos fronterizos (ocho totales y uno parcial) que permanecen cerrados. España acudía a la cumbre con la intención de que Francia levantaran esos cierres de manera inmediata, según trasladaron fuentes del Ejecutivo la víspera de la reunión.

Macron justificó que se cerraron, pese al acuerdo de Schengen, en virtud de un procedimiento excepcional de dicho tratado y recordó que el autor del atentado de Niza de 2016 era una persona que se encontraba de forma irregular en Francia procedente de Italia.

El presidente francés compartió que se busca la mejora en la “lucha común contra los organizadores de inmigración clandestina”, porque “esta trata es un fenómeno que es problemático y que existe en muchas de nuestras regiones". “Nuestros ministros de Interior han creado una comisión para elaborar soluciones operativas que permitirán resolver el tema en el marco de Schengen”, resumió Macron.

Precisamente, el Ministerio del Interior que encabeza Fernando Grande-Marlaska informó en una nota de prensa de que España y Francia suscribieron un acuerdo para reforzar la cooperación bilateral en materia de formación de los efectivos policiales y de los departamentos de Interior de ambos países.

El compromiso alcanzado servirá para promover intercambios de personal y formación conjunta de alto nivel “que les permitan comprender mejor la evolución de la naturaleza de las amenazas contra la seguridad pública y responder de forma más eficaz a los riesgos y crisis que puedan atentar contra los intereses fundamentales y la seguridad de ambos países”, según consta en el documento suscrito por ambos ministros, en el comunicado oficial de Interior.

El Instituto de Altos Estudios del Ministerio del Interior de la República Francesa (IHEMI) participará en la organización anual en España de sesiones formativas dirigidas a especialistas de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de las administraciones españolas, y centradas en ámbitos de interés mutuo, como la gestión de crisis o la lucha contra formas graves de delincuencia.

En esa línea, el acuerdo contempla la organización de seminarios, ciclos y sesiones formativas, así como el intercambio de información, estudios y publicaciones sobre cuestiones de seguridad interior, organización y funcionamiento de las fuerzas de seguridad.

Se prevé también la difusión de experiencias, conocimientos expertos y buenas prácticas mediante la acogida mutua de directivos y el impulso de iniciativas para compartir documentación especializada.

En la reunión que, en el marco de la cumbre, mantuvo Marlaska con su homólogo francés, Gérald Darmanin, el ministro insistió en materia migratoria en la defensa del Espacio Schengen y en la necesidad de seguir avanzando en el Pacto Migratorio y de Asilo, con la dimensión exterior como eje prioritario para reforzar la cooperación con los países de origen y de tránsito de la migración irregular. En este sentido, Grande-Marlaska, según el comunicado de Interior, puso como ejemplo la política migratoria española, que aplicando este fórmula ha conseguido reducir por tercer año las llegadas irregulares, en este caso con un descenso del 26,5 por ciento frente al 2021.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2023
MML/clc