ESPAÑA FABRICA SU PRIMERA BOBINA SUPERCONDUCTORA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón alberga desde el pasado 29 de abril la primera bobina superconductora fabricada en España, según informaron fuentes de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.
Esta realización forma parte del Programa Midas, impulsado por l Plan Nacional de Investigación+Desarrollo en colaboracción con la patronal eléctrica UNESA y Red Eléctrica Española.
El Centro de Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) diseñó la bobina solenoidal y un consorcio de empresas, integrado entre otras firmas por Abengoa, AME e Indar, la fabricó.
Entre las aplicaciones de esta bobina superconductora destacan los aceleradores de partículas, los equipos de resonancia magnética nuclear y los almacenadores de energía.
MIDAS planifica la construccón de un prototipo de almacenador de energía para ser utilizado como estabilizador de corriente con un rendimiento próximo al 100 por 100.
Asimismo, los investigadores españoles estudian construir bobinas, antenas y detectores de microondas cuyos cables estén fabricados con nuevos materiales superconductores de alta temperatura crítica.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1992
A