Tribunales

España extraditará a Guatemala a un empresario acusado de integrar un grupo criminal con el expresidente Otto Pérez Molina

Madrid
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha accedido este jueves a extraditar al empresario William Anthony Schwank López a Guatemala, donde se le reclama por formar supuestamente parte de un grupo criminal junto con el expresidente Otto Pérez Molina y la que fuera vicepresidenta Roxana Baldetti.

En un auto, los magistrados de la Sección Tercera consideran que se cumplen todos los requisitos necesarios para la entrega de Schwank con vistas a su enjuiciamiento por delitos que en Guatemala serían constitutivos de asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude y que en España equivaldrían a pertenencia a organización criminal, cohecho y fraude. En concreto, se le acusa de cometer múltiples delitos como la adjudicación irregular de la construcción y gestión de una nueva terminal de contenedores en Puerto Quetzal.

La Sala rechaza todas las alegaciones planteadas por la defensa del reclamado, entre ellas que se trata de una extradición motivada por motivos políticos. “No hay prueba de que la persecución de los jueces o fiscales a los que se señala en dicha documentación como denunciados o investigados lo sean por haber tenido una intervención específica en el proceso en contra del reclamado”, señala.

En relación con el riesgo para la seguridad del reclamado o la posibilidad de ser sometido a tratos degradantes en caso de ser extraditado, la Audiencia advierte de que no se han acreditado riesgos específicos y concretos para su vida y seguridad derivados de la situación del sistema de prisiones.

'CASO VILLAREJO'

Respecto a su colaboración en la pieza 4 del caso ‘Tandem’, cuyo principal investigado es el comisario José Manuel Villarejo, el Tribunal indica que la concesión de la extradición no constituye un obstáculo para que puedan llevarse a cabo las declaraciones y diligencias oportunas, incluyendo una eventual declaración como testigo en el juicio que pueda celebrarse en España.

De acuerdo con la documentación para la extradición aportada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala, se atribuye al reclamado el haberse unido, entre 2012 y 2015, a un grupo criminal, liderado por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, para obtener beneficios económicos ilícitos, derivados de la propuesta efectuada por los representantes de Grup Maritim TCB para la construcción y gestión de una terminal de contenedores en Puerto Quetzal (Guatemala).

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2023
MGN/clc