EN ESPAÑA EXISTE UN VACIO LEGAL SOBRE EL CULTIVO DE HONGOS ALUCINOGENOS, SEGUN DENUNCIAN LOS FARMACEUTICOS

-Sus efectos son similares a los del LSD ola mescalina

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos advierte que en España no existe una legislación que prohiba claramente el cultivo de hongos alucinógenos, al tratarse de productos vegetales. Su consumo produce efectos similares a los del LSD o la mescalina y la intensidad de los efectos varía considerablemente en función de la personalidad y del ambiente en el que se consuma.

El uso de estas sustancias está prohibido en la mayoría de los países, entre elos España, y únicamente pueden encontrarse en el mercado clandestino. Se consumen crudos, cocinados, en bebida o desecados para su posterior utilización.

Los principios activos que componen los hongos con capacidad alucinógena son derivados de la triptamina. Los más importantes son la psilocina y la psilocibina. A partir de 5 mg. de psilocibina comienzan a percibirse los efectos y, a partir de 50 mg. puede existir un grave riesgo para la salud.

Los farmacéuticos explican que sus efectos comienzana percibirse entre los 15 a 30 minutos de su consumo y se mantienen durante 2 a 5 horas. En este periodo se produce un incremento de la temperatura corporal y de la sudoración, un enrojecimiento de la piel, alteraciones visuales y auditivas, dilatación de la pupila, descoordinación muscular, náuseas o vómitos e hilaridad fácil.

Los consumidores, que persiguen sus efectos psicoactivos, describen distorsiones de la forma y tamaño de los objetos, despersonalización o sensación de separación de una parte el cuerpo y alteraciones afectivas (terror, hilaridad o ansiedad). Cuando los efectos son excesivamente desagradables, se habla de "mal viaje .

INTOXICACIONES

Advierten que al consumir los hongos naturales no puede conocerse la cantidad exacta de estas sustancias y puede producirse una intoxicación, que se caracteriza por delirio, ataques de pánico, ansiedad extrema, paranoia y puede llegar a alucinaciones terroríficas, arritmias y convulsiones.

En algunas ocasiones, se puede generar un cuadro onocido como "flashback", en el que se producen los efectos de estas sustancias, pero en ausencia de las mismas e incluso años después de su consumo. También pueden aparecer estados depresivos a los pocos días del consumo de estos alucinógenos, aunque no se habla de síndrome de abstinencia como tal.

El conocimiento de los hongos alucinógenos se remonta a los indígenas de Sudamérica (sobre todo Méjico), pero también a culturas de otros muchos lugares como Argelia, India y a la Europa medieval. El inters por estos hongos respondía únicamente a inquietudes religiosas, culturales o curativas.

El empleo de estos vegetales resurgió en 1957 con la publicación de un artículo titulado "En busca del hongo mágico por R. Gordon Wasson en la revista "Life", y con el cultivo en el laboratorio de Psilocybe mexicana realizado por el micólogo francés Roger Hiem.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2003
EBJ