Cultura
España espera que su presencia en la Feria del Libro de Frankfurt le sirva para abrirse al mundo a través de su literatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España se toma su participación como invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt el próximo mes de octubre como una oportunidad para que el país sea más conocido a través de su literatura y para “contribuir a una sociedad más lectora y con ello más libre”.
Así lo confirmaron la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Álvarez; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el presidente de la Feria del Libro de Frankfurt, Juergen Boos; y la comisaria del proyecto, Elvira Marco, en una rueda de prensa celebrada en la sede del Cervantes en Frankfurt en la que presentaron un adelanto del programa cultural y literario que España llevará a la feria del libro de la ciudad alemana.
Con el lema ‘Creatividad desbordante’, España se presentará en “una feria profesional, para la literatura y para el libro”, detrás de la cual “hay un enorme equipo con un proyecto plural, asentado en la bibliodiversidad, la pluralidad de lenguas y enfoque, para hacer más rico y mejor el mundo en el que vivimos”, según atestiguó María José Álvarez.
La directora general del Libro y Fomento de la Lectura también comentó que España aspira a que su participación como invitada de honor sirva para que “nos conozcáis mejor a través de nuestra literatura y de forma muy humilde contribuir a una sociedad más lectora y con ello más libre”.
Para llegar a los lectores, destacó el esfuerzo por traducir obras al alemán, como lo ilustra el hecho de que más de 300 obras hayan sido traducidas a este idioma y la previsión de traducir unas 100 más este año.
A su vez, García Montero subrayó la “importancia cultural” de la Feria del Libro de Frankfurt “más allá del libro”, al cual presentó como “la mejor metáfora de la libertad y de los valores democráticos”.
Del mismo modo, Juergen Boos comentó que “este proyecto que trae España nace del amor por el mundo y el sector de la literatura”.
ACTIVIDADES
España lleva varios años trabajando en su propuesta en la Feria del Libro, que se celebrará entre los días 19 y 23 de octubre, la cual se centrará en un programa literario amplio y variado que se desarrollará en colaboración con una variedad de representantes e instituciones del sector en Alemania y con la red de Institutos Cervantes en el país.
En la rueda de prensa, Elvira Marco presentó un avance del programa literario, del cual destacó su diversidad en cuanto a géneros y autores.
Como anticipo a la celebración del evento literario, un grupo de autores españoles realizará una gira organizada por las diferentes sedes del Cervantes en Alemania. La primera cita tendrá lugar hoy mismo en la Bibliotek am Luisenbad de Berlín, donde Núria Tamarit, I Premio València de Novela Gráfica, presentará su obra ‘Dos monedas’, que ha sido traducida a siete idiomas, entre ellos el alemán, con el título ‘Toubab’.
Por su parte, Cristina Morales, tras presentar su novela recién traducida ‘Lectura fácil’ (’Leichte Sprache') visitará los Institutos Cervantes de Bremen (19 de marzo), Múnich (22 de marzo) y Berlín (23 de marzo).
El 1 de abril, con motivo del Día del Libro Infantil, el Instituto Cervantes de Berlín recibirá a la escritora gallega Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2015, y al humorista El Hematocrítico.
También en el Instituto Cervantes de Berlín, el autor Antonio Muñoz Molina estará como invitado y debatirá con la presidenta de la Asociación Hispánica Alemana, Susanne Zepp (25 de abril).
Dos días más tarde, el Cervantes de la capital alemana acogerá un homenaje a Almudena Grandes, recientemente fallecida.
La participación de España como invitada de honor en la Feria del Libro de Frankfurt trasciende el ámbito literario, como lo demuestran los espectáculos de danza, representaciones teatrales, exposiciones, ciclos de cine, eventos musicales o lecturas dramatizadas que celebrarán en diferentes puntos de Alemania.
Por otro lado, habrá presencia española en el Wallraf-Richartz-Museum de Colonia, con la exposición ‘Bajo la piel. El conmovedor naturalismo del barroco español’, que estará disponible hasta el 24 de abril, y en Documenta 15, en Kassel, del 18 de junio al 25 de septiembre.
A partir del 5 de mayo, el Museo Gay de Berlín presentará una muestra sobre el activista Lgtbi y ‘performer queer’ José Pérez Ocaña.
El arte español también estará presente en los escenarios teatrales, como lo pone de manifiesto el hecho de que profesionales del teatro españoles y alemanes se reunirán bajo el lema ‘Dramático Weekend Pro’ para un intercambio en el Centro Dramático Nacional de Madrid (del 25 al 27 de marzo), al tiempo que dramaturgos españoles presentarán sus obras en el Stückemarkt de Heidelberg (del 6 al 8 de mayo).
Por último, documentalistas españoles participarán en la 4ª edición del DOK.fest de Múnich (del 4 al 15 de mayo), el festival de cine documental más importante de Alemania, y, como colofón del Año Berlanga, se celebrará un seminario internacional en Ratisbona y Múnich para conmemorar el centenario del gran cineasta español, del 19 al 21 de mayo.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2022
MST/clc