ESPAÑA ES EL SEGUNDO PAIS EUROPEO CON MAYOR RESISTENCIA A LOS ANTIBIOTICOS, SEGUN EL 'PROYECTO ALEXANDER'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es el segundo país europeo que presenta una mayor resistencia a los antibióticos, tras Hungría, según los primeros datos del Proyecto Alexander, estudio multicéntrico en el que participan 10 hospitales de Europa (entre ellos el Ramón y Cajal y el Bellvitge) y 5 de Estados Unios y que pretende descubrir las resistencias que presentan los antibióticos a cinco patógenos.
El doctor Javier Garau, jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Mutua de Tarrassa, afirmó hoy en Madrid que hay multiples causas que explican el problema de patógenos resistentes en España, como son el alto consumo de antibióticos, el acceso a estos medicamentos sin prescripción médica y la actitud de los ciudadanos frente a estos fármacos.
"Un reciente estudio analizó la distinta percepcón que de los antimicrobianos tienen los europeos. Por ejemplo, mientras los ingleses los toman con prudencia para evitar los efectos secundarios, los españoles perciben el antibiótico como algo milagroso que cura todo", añadió.
Según este experto, la percepción diferente de los ciudadanos europeos también explicaría la aparición de resistencias a distintos antibióticos en países próximos.
El estudio afirma que en España la principal resistencia se produce en el caso del neumococo con las penicillas orales. "La importancia que tiene esta resistencia radica en que se hace en mayor o menor medida a toda la familia, con lo cual hay que hablar de resistencia a los betalactámicos", dijo.
A juicio del doctor Garau, investigaciones como el Proyecto Alexander permitirá diseñar nuevos trtamientos antimicrobianos que superen la resistencia.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1996
EBJ