ESPAÑA ES EL PAIS QUE MAS QUEJAS MOTIVA ANTE LA UE POR INCUMPLIR LAS DIRECTIVAS AMBIENTALES, SEGUN ECOLOGISTAS EN ACCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es el país de la UE que más quejas genera ante la Comisión Europea por incumplir las directivas relativas a la protección del medio ambiente, según denunció hoy la organización Ecologistas en Acción.
Este colectivo ha presentado la mayoría de las quejas que en la actualidad tramita la Comisión Europea. Un total de 2 quejas de Ecologistas en Acción están siendo estudiadas y otras 2 están pendientes de ser aceptadas a trámite.
Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción, declaró, en rueda de prensa, que la mayoría de las denuncias están motivadas por el incumplimiento de las directivas o porque no se han traspuesto en los plazos fijados.
Muchas de las quejas presentadas ante la Comisión denuncian grandes proyectos de construcción de infraestructuras que promueven las administraciones públicas y que afecan a espacios naturales protegidos o a especies en peligro de extinción, como el lince ibérico y el lobo.
En este sentido, Oberhuber también criticó a la Comisión Europea por financiar, por un lado, proyectos dirigidos a proteger una especie, y por otro infraestructuras que destruyen su hábitat y ponen en riesgo su supervivencia.
Entre las quejas presentadas se encuentra la que solicita la reapertura de la investigación sobre el impacto del vertido de Aznalcóllar en el Parque Nacional de Doñana yel riesgo que sigue entrañando para el medio ambiente la balsa siniestrada.
Asimismo, Theo Oberhuber destacó el sistemático incumplimiento por parte de las administraciones nacionales de la directiva sobre Libertad de Acceso a la Información Ambiental.
Según el portavoz de Ecologistas en Acción, las administraciones atienden menos del 20 por ciento de las peticiones de información que se les piden, y de las que atienden sólo en un 5 por ciento de los casos el demandante de los datos queda satisfeho con la información que recibe.
La próxima semana se celebrará en Madrid una reunión entre los representantes de la Unidad Jurídica de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE y de las administraciones españolas para hacer un seguimiento de estas quejas.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 1999
GJA