ESPAÑA ES EL CUARTO PAIS DEL MUNDO EN EXPORTACION DE LIBROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España ocupa el cuarto lugar del mundo como país exportador de libros y cuenta con una balanza comercial "netamente favorable" según los datos de un estudio realizado recientemente por la Federación de Cámaras del Libro (Fedecali).
El informe de Fedecali indica que en 1993 la exportación de obras publicadas en España fue de 40.000 millones de pesetas, lo que representa un incremento de 8,5 por ciento con respecto a las exportaciones editoriales de 1992.
Los países que han recibido una mayor cuota de exportación de libros españoles son México (21 por ciento), Argentina (18,8 por ciento), Estados Unidos (5,5 por ciento), ortugal (5,5 por ciento) y Colombia (4,9 por ciento).
En el ámbito europeo, aumentaron las exportaciones al Reino Unido en un 20,8 por ciento y a Francia en un 27 por ciento, mientras que descendieron las realizadas a Alemania en un 22,5 por ciento y a Italia en un 19,5 por ciento.
Además de la contribución que la exportación de libros españoles presta a la difusión de la cultura española en el exterior, el Ministerio de Cultura convoca anualmente ayudas a la traducción y edición en lenguas extrajeras de obras de autores españoles.
Para los responsables del informe, más importante que las cifras económicas es el dato de la difusión en todo el mundo de las lenguas y la cultura escrita en España, cuya difusión fuera de nuestras fronteras encuentra en el libro un vehículo privilegiado de transmisión de la creación y el pensamiento.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1994
J