EDUCACIÓN

ESPAÑA DEDICA 160 MILLONES A PROGRAMAS HUMANITARIOS Y DE COOPERACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros decidió hoy dedicar 160 millones de euros a siete fondos y programas humanitarios y de cooperación al desarrollo durante 2008.

Las contribuciones se harán con cargo a la Dotación Presupuestaria del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) en Materia de Cooperación.

La mayor dotación, 100 millones de euros, será para Fondo Fiduciario del Banco Mundial para el Fondo Global de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, constituido en 2002.

España ha mostrado desde el inicio un fuerte interés en el lanzamiento de este fondo, al que ha aportado un total de 165 millones de dólares (unos 107 millones de euros) entre 2003 y 2007.

Según consta en la referencia del Consejo de Ministros, la contribución para 2008 responde al mantenimiento de los compromisos de España con la lucha contra las principales enfermedades de los países más desfavorecidos y responder así a las directrices marcadas en el Plan Director de la Cooperación Española para el periodo 2005-2008.

Por otra parte, 20 millones de euros se destinarán al fondo central de respuestas ante emergencias, creado por la Asamblea General de la ONU en 2005.

Otros 12 millones de euros serán para el fondo fiduciario español "Hacia el Desarrollo Integrado e Inclusivo", perteneciente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y dedicado a ayudar a los países de América Latina y el Caribe.

RECONSTRUCCIÓN DEL LÍBANO

Por su parte, el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción del Líbano se hará con 10 millones de euros para proyectos de reconstrucción, ejecutados con el apoyo de la ONU en partenariado con cooperaciones bilaterales y ONGs.

Además, 8.500.000 euros se enviarán al Fondo de la Secretaría General del Sistema de Integración Latinoamericana, que es el marco institucional de la integración regional de Centroamérica.

Esta institución fue constituida en 1991 por los Estados de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

España dedicará 5 millones de euros a la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), asociación nacida en 1948 en Fontainebleau (Francia).

Estados, agencias gubernamentales, entidades locales y más de 800 ONG son miembros de esta asociación, que cuenta con la colaboración de más de 10.000 expertos y científicos.

Por último, el Fondo de Actividades de la Secretaría General Iberoamericana para el desarrollo de Actividades de Cooperación podrá contar con 4.500.000 euros para proyectos sociales, económicos y culturales.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2008
J