PAIS VASCO

ESPAÑA SE CONSOLIDA EN LA ELITE DEL DEPORTE PARALIMPICO CON SUS NUEVE MEDALLAS EN LA COPA DEL MUNDO DE MANCHESTER

- Es la competición más importante del año y acogió pruebas de atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo en pista y natación

MANCHESTER (GRAN BRETAÑA)
SERVIMEDIA

La delegación española que ha participado en la I Copa del Mundo Paralímpico, celebrada del 12 al 15 de mayo en Manchester (Gran Bretaña), ha regresado a casa con un total de nueve medallas (un oro, dos platas y seis bronces) y se ha situado en el noveno puesto en la clasificación general por países.

Este evento multideportivo para personas con discapacidad era el más importante del año en el ámbito internacional y fue organizado por el Comité Paralímpico Internacional y la Asociación Paralímpica Británica.

A Manchester acudieron alrededor de 350 deportistas, procedentes de 47 países. El programa oficial contaba con pruebas en atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo en pista y natación.

Gran Bretaña fue el país con mayor representación (59 deportistas), seguido de Australia (28), Alemania y España (25), China (24), Estados Unidos (22) y Francia (18), en tanto que sólo aportaron un deportista Corea, Costa de Marfil, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Arabes Unidos, Finlandia, Irlanda, Kazajistán, Malasia, Noruega, Ruanda y Singapur.

La atleta burgalesa Purificación Santamarta consiguió la única medalla de oro para España, mientras que los nadadores Jesús Collado, Xavi Torres, David Levecq, Javier Goñi, Teresa Perales y Amaia Zuazua también se colgaron algunos metales, así como la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas.

ATLETISMO

La incombustible Purificación Santamarta, atleta ciega total que cuenta en su haber con 16 medallas paralímpicas, 11 de ellas de oro, logró la victoria en los 200 metros, prueba que reunió a las cuatro mejores clasificadas de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.

Santamarta rompió los pronósticos y se olvidó de su cuarta plaza paralímpica para ganar el doble hectómetro con un tiempo de 27,67 segundos.

Por detrás se clasificaron la brasileña Adria Santos, actual plusmarquista mundial y campeona paralímpica; la china Chun Miao Wu, subcampeona en Atenas 2004, y la griega Paraskavi Katza, última medalla de bronce paralímpica.

Por su parte, el discapacitado físico Antonio Andújar quedó en la octava y última posición de los 800 metros, carrera que clausuró la Copa del Mundo Paralímpico.

Andújar empleó 2'09"61 en dar dos vueltas al tartán del Manchester Regional Arena en una prueba ganada por el argelino Samir Nouioua, actual subcampeón paralímpico de la distancia, quien precedió en la meta al que logró el oro en Atenas 2004, el británico Danny Crates.

NATACION

Los nadadores españoles demostraron su buen estado de forma en la piscina de 50 metros del Aquatics Centre de Manchester con dos platas y cinco bronces.

Hubo 18 carreras programadas y en 16 de ellas compitieron los actuales campeones paralímpicos de cada prueba, de los cuales 13 volvieron a ratificar su primacía después de los oros de Atenas 2004.

Xavier Torres se alzó con la medalla de plata en la final de 150 metros estilos, prueba en la que fue únicamente superado por el brasileño Clodoaldo Silva, actual campeón paralímpico de la distancia.

El mallorquín del club Voltor Balear realizó una marca de 2'42"20, por los 2'39"00 del brasileño, que superó a Torres en los últimos cincuenta metros. El tercer escalón del podio fue para el veterano polaco Krystof Slezcka, mientras que el también español Miguel Luque acabó quinto.

Por su parte, Jesús Collado logró la medalla de plata los 100 libre y la de bronce en los 100 espalda, prueba en la que realizó el mismo tiempo que el canadiense Brad Sales.

Los otros cuatro bronces de la delegación española fueron para la parapléjica Teresa Perales, en los 50 libre (prueba en la que quedó tercera en Atenas 2004); el discapacitado físico David Levecq, en los 100 mariposa, a pesar de ser especialista en el estilo libre; el ciego total Javier Goñi, en los 100 espalda, distancia de la que es actual subcampeón paralímpico; y la paralítica cerebral Amaia Zuazua, en los 50 espalda, carrera en la que Sonia García fue séptima.

Por lo que respecta al resto de las pruebas con participación española, Levecq sólo pudo ser sexto en los 50 libre, Torres acabó el 24º en los 100 libre, Perales terminó sexta en los 100 braza y la paralítica cerebral Vanessa Capó fue quinta en los 100 libre y octava en los 100 espalda.

En la piscina larga del Aquatics Centre de Manchester se batieron seis records del mundo, tres de Asia-Oceanía y uno de América.

Los autores de las plusmarcas mundiales fueron la sudafricana Natalie du Toit, con 29"35 en los 50 libre y 1'01"68 en los 100 libre; la británica Natalie Jones, que realizó 3'17"39 en los 200 estilos; el chino Xiong Xiaoming, con 26"14 en los 50 libre; el brasileño Clodoaldo Silva, con 35"32 en los 50 libre, y el australiano Matthew Cowdrey, con 2'21"22 en los 200 estilos.

BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas obtuvo la medalla de bronce tras cuatro días de intensa competición en el Amaechi Centre de Manchester.

Primero se disputó una liguilla. España comenzó perdiendo en el partido inaugural de la Copa del Mundo Paralímpico ante Francia, por 30-44.

El combinado galo, cuarto en el Eurobasket de Hamburgo 2003, dominó todo el partido, con los siguientes parciales: 5-11, 6-14, 16-9 y 3-10.

Esther Torres fue la máxima anotadora española, con 11 puntos, seguida de Vicky Alonso (6), Tania Romero (5), Sonia Ruiz y Ana Aguiriano (4). El combinado dirigido por José Miguel López capturó 53 rebotes, por los 45 de Francia.

Después, España se midió ante Gran Bretaña, bronce en el Eurobasket de Hamburgo 2003, y perdió por 29-46. Las británicas impusieron su mejor juego en el primer cuarto (6- 14), pero no en el segundo (7-7) y en el tercero (12-14), aunque volvieron a dominar en el último (4-11).

Esther Torres volvió a ser la mejor encestadora española, con 12 puntos, por los 6 de Vicky Alonso, los 5 de Sonia Ruiz y los 2 de Tania Romero, Cristina Campos y Ana Aguiriano.

El sábado se jugó el último partido de la liguilla previa. España se enfrentó a Suecia, inédita en los últimos años en campeonatos internacionales.

La superioridad de las españolas fue manifiesta, como lo demostró el marcador final: 58-11. Además, las chicas dirigidas por José Miguel López fueron siempre por delante en el marcador, con estos parciales: 9-2, 15-0, 20-7 y 14-2.

Vicky Alonso se destapó, con 35 puntos, seguida de Esther Torres y Tania Romero (6), Sonia Ruiz (4), Teo Olivares (4) y Ana Aguiriano (2).

Después, España, tercera del grupo previo, disputó las semifinales ante Gran Bretaña, líder invicta, pero volvió a caer, esta vez por 37-52.

Realmente, las británicas sólo fueron superiores en el primer cuarto, donde un parcial de 2-18 sentenció a las españolas. Después, los marcadores fueron más parejos (12-14, 14-9 y 9-11 en los tres siguientes periodos).

Esther Torres anotó 14 puntos, por los 8 de Sonia Ruiz, los 6 de Tania Romero, los 5 de Ana Aguiriano y los 4 de Cristina Campos.

En la lucha por la medalla de bronce, España volvió a medirse a Suecia, mientras que Gran Bretaña y Francia pugnaban por el oro y la plata.

España confirmó los pronósticos y derrotó nuevamente a Suecia, esta vez por 54-14. Un primer parcial de 16-0 ya encarriló la victoria española, con especial mención para Vicky Alonso, autora de 17 puntos; Esther Torres (13), Cristina Campos (6), Sonia Ruiz y Ana Aguiriano (5), Ana Corral (4) y Tania Romero y Noemí Santos (2).

En la gran final, Francia se impuso a la favorita, Gran Bretaña, a la que derrotó por 55-34.

CICLISMO EN PISTA

En el Velódromo de Manchester se disputaron las carreras de ciclismo en pista, donde participaron los españoles Juanjo Méndez (discapacitado físico) y Maurice Eckhard (paralítico cerebral).

Méndez tuvo que conformarse con tres segundos puestos al verse siempre superado por el alemán Michael Teuber en el sprint, el kilómetro y la persecución. El germano consiguió un nuevo récord del mundo en la distancia corta, con 15"169.

Lo mismo ocurrió con Eckhard, que no pudo con el británico Darren Kenny, quien, además, rebajó la plusmarca mundial del sprint para dejarla en 12"700.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2005
MGR