AVE

ESPAÑA CARECE DE UNA ESPECIALIDAD PSIQUIÁTRICA INFANTIL PESE A QUE EL 80% DE LAS PATOLOGÍAS MENTALES SE ORIGINAN EN LA NIÑEZ

- Según la Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil denunció hoy que España carece de una especialidad en psiquiatría de menores, a pesar de que el 80% de las patologías mentales en adultos tienen su origen en la infancia.

Ana Medina, portavoz de la plataforma, aseguró durante un acto público celebrado en Madrid que las consecuencias de esta carencia son listas de espera "inmensas" y "diagnósticos inadecuados".

La plataforma aseguró que, igual que la pediatría se escindió durante los años veinte de la medicina general, la psiquiatría infanto-juvenil debe separarse ahora de la psiquiatría general, pues los menores requieren de unos tratamientos que nada tienen que ver con aquellos que reciben los adultos.

La plataforma señaló que en la Unión Europea tan solo Malta, Croacia, Hungría, Letonia, Rumanía y España carecen de una carrera psiquiátrica especializada en menores.

Medina resaltó que en los centros sanitarios españoles existen carteles que indican unidades de psiquiatría infanto- juvenil, pero añadió que a los profesionales de esos departamentos no se les exige ninguna formación específica, porque no existe tal especialidad.

Por esta razón, la portavoz de la organización incidió sobre la incertidumbre que padecen los padres cuando llevan a su hijo a un profesional que se ha formado "como buenamente puede" y según los dictados de su voluntad.

Según la plataforma, la única iniciativa para cambiar las cosas data de 1995, cuando se impulsó una proposición no de ley que quedó en nada.

La importancia de esta carencia sanitaria radica en que, según señaló la organización, el 80% de las patologías mentales en adultos tienen su origen en la infancia.

Otros datos que aportó Medina, basándose en la última Encuesta Nacional de Salud, son que el 22,1% de niños de entre 4 y 15 años está en riesgo de tener alguna enfermedad mental, y que el 22% de los niños y adolescentes españoles tiene alguna vez en su vida una patología neuropsiquiátrica, este último dato según la Organización Mundial de la Salud.

Por estas razones, la plataforma instó a toda la sociedad a unirse a la concentración que el día 30 de mayo tendrá lugar frente al Ministerio de Sanidad para reclamar la creación de una especialidad de psiquiatría infanto-juvenil.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2008
CAA