Refugiados
España atiende a casi 35.000 refugiados y solicitantes de protección en su sistema estatal de acogida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 34.725 personas de 119 nacionalidades distintas estaban en el Sistema estatal de Acogida de Protección Internacional y Temporal a 31 de marzo de 2023, según la nueva estadística publicada este viernes por el Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Estas personas, siempre que carezcan de recursos económicos suficientes, tienen derecho a las condiciones de acogida necesarias para asegurar la satisfacción de sus necesidades básicas en condiciones de dignidad, por lo que reciben distintos servicios y prestaciones (alojamiento y manutención, ayudas monetarias y servicios de apoyo a la autonomía).
Del total de beneficiarios del sistema, el 52% son mujeres y el 48% varones. Sin embargo, la distribución por sexos varía mucho en función del grupo considerado.
Si tenemos en cuenta a los menores de edad (un tercio del total), hay un ligero predominio masculino (51,7%); en el otro extremo, personas de 65 años y más, son mayoritarias las mujeres (68,4%), mientras que representan el 53% en el grupo de personas en edad laboral.
Por orígenes, el 46% (16.073) son de nacionalidad ucraniana. Entre los no ucranianos (18.652) destacan Colombia, Venezuela, Afganistán, Siria, Mali, Perú y Marruecos, todas con más de 1.000 personas destinatarias de las prestaciones y servicios del sistema. El 16% restante corresponde a personas de 111 nacionalidades.
A 31 de marzo de 2023, las tres situaciones jurídicas más comunes entre las personas que recibían prestaciones o servicios del Sistema de Acogida eran beneficiarios de Protección Temporal, solicitantes de Protección Internacional y beneficiarios de Protección Internacional.
El 41% de las personas atendidas por el sistema llevaban menos de seis meses en él; un 31% tenían entre seis y 12 meses de permanencia; un 20% llevaban más de un año, y solo un 3% prolongaban su estancia más de año y medio. La duración media está condicionada por varios factores: requisitos y fase de acceso al sistema, límites máximos de estancia permitidos por el Reglamento para personas con diferente situación administrativa, y el perfil socioeconómico y su posibilidad real de acceder a la autonomía debido, tanto a la percepción de ingresos como al conocimiento del idioma.
Las principales entidades de acogida son Cruz Roja, ACCEM y CEAR, con el 36%, 18% y 15%, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2023
AGQ/gja