SOMALIA

ESPAÑA APORTARÁ SEIS MILLONES PARA REFORZAR LAS CAPACIDADES DE SEGURIDAD SOMALÍES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, anunció hoy que España aportará seis millones de euros para el reforzamiento de las capacidades en materia de seguridad somalíes.

De ello informó durante su participación en Bruselas en la Conferencia Internacional de apoyo a las instituciones de Seguridad de Somalia y a la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), convocada por el Secretario General de Naciones Unidas en cumplimiento del mandato del Consejo de Seguridad RS1863 (2009) y bajo los auspicios de la Unión Africana y la Unión Europea.

Esta Conferencia trata de aprovechar la oportunidad para estabilizar el país que ofrecen los Acuerdos de Paz de Djibouti, alcanzados el pasado mes de agosto de 2008 entre los principales grupos somalíes, que concluyó con la formación de un gobierno de unidad presidido por Sheikh Sharif Sheikh Ahmed y un parlamento inclusivo, con participación de miembros del antiguo Gobierno Federal de transición y de islamistas moderados, según informa Exteriores.

En su intervención, Lossada, que fue el enviado del Ejecutivo a esta reunión, destacó el "firme compromiso" español con el continente africano recogido en el anterior y futuro Plan África y anunció la nueva contribución española a la Agenda de Paz y Seguridad de la Unión Africana, ya que se destinarán 6 millones de euros al reforzamiento de las capacidades en materia de seguridad somalíes.

Ello se suma al "esfuerzo de solidaridad" que viene realizando España en ayuda humanitaria y de emergencia, que se han materializado en más de 5 millones de euros a lo largo de 2008 dirigidos a la población más vulnerable de Somalia.

En este sentido, subrayó que la mejora de la seguridad permitirá que la ayuda humanitaria se distribuya de manera más rápida y efectiva en el conjunto del país poniendo fin a la lacra del hambre y las pandemias que viene sufriendo su población.

Finalmente, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores se ha referido a la piratería en aguas de Somalia como una "amenaza para la navegación comercial y pesquera y para la distribución de la ayuda humanitaria, frente a la que se exige una firme respuesta internacional".

A su juicio, "la solución requiere un enfoque global, que incorpore los esfuerzos de estabilización y reconstrucción de Somalia y la cooperación con otros países de la región.

En estos momentos, la contribución española en la Operación Atalanta, la primera misión aeronaval de la Unión Europea, se cifra en unos 400 militares, que ayudan a combatir la piratería en aguas del Océano Índico cerca de las costas somalíes.

Todos estos efectivos y el total de 1.200 militares europeos desplegados en esta operación están bajo el mando del capitán de navío español Juan Garat Caramé desde el pasado 6 de abril y durante los próximos cuatro meses, hasta que a mediados del mes de agosto entregue el relevo a un oficial holandés.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2009
L