JUEGOS PARALÍMPICOS

ESPAÑA ALCANZA LAS 30 MEDALLAS GRACIAS AL FESTIVAL DE LA NATACIÓN

- La delegación nacional baja un puesto y es ahora undécima en el medallero

PEKÍN (CHINA)
SERVIMEDIA

El equipo español que participa en los Juegos Paralímpicos de Pekín alcanzó hoy la treintena de medallas, cuando se han celebrado cinco de las once jornadas de competición. En el Cubo de Agua, los nadadores lograron seis medallas más, con lo que ya aportan 18 preseas del total de 30 que tiene la delegación española.

España descendió un puesto en el medallero y es ahora undécima, con 6 oros, 14 platas y 10 bronces, rebasada por Alemania, que cuenta con un bronce más.

La principal estrella de hoy fue el ciego total Enhamed Enhamed, quien se hizo con su segunda medalla de oro en estos Juegos, esta vez en los 400 metros libre, con un tiempo de 4'38"42, con lo que se sucedió a sí mismo como plusmarquista europeo, ya que el nadador canario tenía la mejor marca del continente desde el pasado mes de febrero con 4'42"46.

Enhamed se mostró "muy contento" en declaraciones a los periodistas españoles desplazados en Pekín y destacó que "es la primera vez en mi vida que en la prueba de los 400 metros oigo a la gente gritar".

Quienes no pudieron alcanzar el oro por apenas 58 centésimas fueron los componentes del equipo de relevos 4x50 libre de discapacitados físicos y paralíticos cerebrales severos (Richard Oribe, Dani Vidal, Jordi Gordillo y Sebastián Rodríguez), que tuvieron que conformarse con la plata al verse superados en el tramo final por el potente equipo chino.

El cuarteto español ostentaba el récord del mundo con 2'21"89 y mejoró esta plusmarca (2'18"73), pero el equipo chino se hizo con la medalla de oro con un tiempo de 2'18"15, lo que supone un nuevo récord del mundo de la distancia.

Rodríguez afirmó a los periodistas españoles que el equipo español hizo "un papel importante, pero estas centésimas nos han fastidiado", y Gordillo aseguró estar "muy contento porque hemos hecho un buen relevo. La lástima es el segundo puesto porque esperábamos ganar el oro, pero estamos muy contentos y ya nos veremos (en alusión a los chinos) en Londres 2012".

Por otro lado, dos españoles lograron subirse al podio en la misma prueba, los 50 metros braza para nadadores con discapacidad severa (SB3): Vicente Gil, que tiene paraplejia por un accidente de tráfico, y el catalán Miguel Luque, con artogriposis.

Ambos nadadores también subieron al podio en esta misma prueba en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, aunque entonces Luque logró la medalla de oro y Gil, la de plata.

Al acabar la prueba, Gil declaró a la prensa española que "el tiempo era el que quería hacer. Lo que pasa es que no contaba con que el japonés repitiera el que ha hecho esta mañana. Mi tiempo era para ganar el oro, pero, aún así, estoy contento y dentro de cuatro años lo intentaré otra vez".

Mientras, Luque comentó que "estar en Pekín es un reto bastante importante y, aunque esperaba hacer un mejor tiempo, conseguir un bronce en mis terceros Juegos Paralímpicos está bastante bien".

El parapléjico Pablo Cimadevila se colgó la medalla de bronce en los 200 metros estilos (categoría SM5), prueba en la que rebajó el récord de Europa en casi cuatro segundos (3'01"58).

Al concluir la prueba, Cimadevila se mostró "contento" ante la prensa española. "Me ha tocado nadar en una serie muy dura, con la afición en contra y con el brasileño Daniel Dias, que lleva cuatro récords del mundo y será elegido el mejor deportista de los Juegos. Además, el récord de Europa no se batía desde Atenas en 2004 y lo he bajado en cuatro segundos, que no es nada fácil. Estoy orgulloso, de verdad", concluyó.

En la categoría de deficientes visuales, Enrique Floriano se unió a la fiesta de la natación española con una meritoria medalla de plata en los 400 libre, con un tiempo de 4'15"89, en tanto que los también españoles Juan Diego Gil y Omar Font fueron sexto y séptimo, respectivamente.

Al acabar la prueba, Floriano declaró a la prensa española desplazada a Pekín que "ya tenía ganas de conseguir una medalla porque llevaba dos cuartos puestos que me han sabido muy bien y que no son amargos. El nivel que tenemos en las otras pruebas es imposible de alcanzar".

ESTRENO DEL TENIS DE MESA

A estas seis medallas de la natación se unen las dos de bronce logradas en la jornada de la mañana en el tenis de mesa, a cargo de Álvaro Valera y Tomás Piñas.

Valera disputó hoy el partido por el tercer y cuarto puesto de la categoría 7 (para tenistas de mesa con discapacidad física media y que juegan de pie) contra el estadounidense Mitchell Seidenfeld, al que venció por 13-11, 16-14, 7-11 y 11-5.

Piñas, en la categoría 3 (tenistas de mesa parapléjicos que compiten en silla de ruedas) pugnó por la medalla de bronce frente al brasileño Luiz Algacir Silva, al que doblegó en tres sets y en 23 minuto de juego, por 12-10, 11-7 y 11-9.

ORO O PLATA EN BOCCIA

La delegación española tendrá una nueva medalla en boccia, ya que la pareja de BC3, formada por Santiago Pesquera, Yolanda Martín y José Manuel Rodríguez venció en las semifinales por 6-3 a los portugueses Armando Costa, Mario Peixoto y Eunice Raimundo, con lo que disputará mañana la gran final.

No ocurrió lo mismo con la pareja de BC4 (Chema Dueso y Amparo Baixauli) y con el equipo de BC1-BC2 (Paco Beltrán, José Vaquerizo, Pedro Cordero y Manuel Martín), que fueron eliminados en las semifinales por Portugal y Hong Kong, respectivamente, y mañana tendrán que pelear por la medalla de bronce.

OTRAS FINALES

En atletismo hubo hoy poca presencia española, con sólo dos finales. Así, el deficiente visual Gustavo Nieves corrió la de los 5.000 metros en el Estadio Nacional, también llamado "Nido de Pájaro".

Sin embargo, el fondista gallego, que partía con la tercera mejor marca de los finalistas, tuvo que retirarse mediada la carrera por una rotura de fibras en un gemelo.

El otro representante en el Estadio fue Roger Puigbó, que acabó noveno en los 5.000 metros en silla de ruedas, en una prueba donde siempre estuvo en la cola del grupo de los finalistas.

En el Cubo de Agua, el discapacitado físico Alejandro Sánchez se quedó cerca del podio al concluir cuarto en los 200 metros estilos de la categoría SM8.

RESTO DE DEPORTES

Por lo que respecta al fútbol para ciegos, la selección española logró su primera victoria en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, al derrotar a Gran Bretaña por 3-1.

El británico David Clarke abrió el marcador en el arranque de la segunda parte, pero Alfredo Cuadrado, Marcelo Rosado y Antonio Jesús Martín (éste, de doble penalti) cimentaron el triunfo español.

Con esta victoria, España asciende al cuarto puesto de la liguilla y recobra las esperanzas de clasificarse para las semifinales, a falta de dos partidos para que concluya la primera fase.

La selección española masculina de goalball quedó definitivamente fuera de la lucha por las medallas al caer ante Finlandia por 3-7.

Los tenistas en silla de ruedas Quico Tur y Álvaro Illobre también dijeron adiós a Pekín 2008 tras ser apeados de la primera ronda de dobles por los japoneses Satoshi Saida y Shingo Kunieda, por un doble 1-6.

Por último, el arquero Juan Zarzuela se clasificó para los cuartos de final en el arco recurvo "standing", el tirador Miguel Orobitg fue el 27º en la pistola de aire a 10 metros y Juan Pablo Barcia concluyó duodécimo en remo.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2008
S