Tiempo
España afronta los días más calurosos de abril desde al menos 1950
- El calor africano podría traer los primeros 40 grados del año el jueves o el viernes
- Las temperaturas serán más propias de finales de junio que de la recta final de abril
- Habrá noches tropicales en Andalucía, Murcia, el sur de Castilla-La Mancha y la costa de Canarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este martes comienza en amplias zonas de España un episodio de “temperaturas excepcionalmente altas” más propio del principio del verano que podría traducirse en los días más calurosos de abril desde al menos 1950 y que podría llevar a los termómetros a marcar 40 grados por primera vez este año.
Esta situación se debe a “la llegada de una masa de aire muy cálido procedente de latitudes bajas y que recorrerá el norte de África” antes de llegar a España, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“También ayudará a alcanzar temperaturas tan altas la situación de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación el sol, que está alto en el horizonte y calienta con fuerza en estas fechas si los cielos están despejados.
Así pues, el sol brillará muchas horas y en amplios lugares, con lluvias acotadas al extremo norte peninsular, si bien no es descartable que el fin de semana llueva en otras zonas del norte, sin llegar a ser precipitaciones abundantes. Cada vez es más probable que este abril sea el menos lluvioso de la serie histórica en España, que comienza en 1961.
El pico de calor africano llegará el jueves y el viernes, con “temperaturas propias de finales de junio”, cuando los valores podrían estar entre 10 y 15 grados por encima de lo normal para esta época del año, e incluso de 15 a 20 grados superiores a lo habitual en puntos del interior de Andalucía, Murcia y el este de Castilla-La Mancha.
“El episodio será tan intenso que, con la predicción actualmente disponible, es probable que todos los días entre el 25 y 30 de abril (ambos incluidos) sean récord de día cálido: podrían ser los días más cálidos para esas fechas desde, al menos, 1950”, destaca la Aemet.
RÉCORDS DE DÍAS CÁLIDOS
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que 10 capitales llegarán a 35 grados o más desde este martes hasta el próximo sábado, con el máximo de calor probablemente este jueves, cuando se esperan 39 grados en Córdoba y Sevilla.
“En el valle del Guadalquivir se podrían superar los 38 grados y, aunque es poco probable que se lleguen a alcanzar los 40, no se puede descartar por completo. Llegar a 40 grados en España en abril sería algo absolutamente extraordinario. En cualquier caso, aunque pongamos el foco en ese valor por su simbolismo, ya superar los 38 grados en pleno mes de abril en el valle del Guadalquivir es algo insólito y muy destacado”, según Del Campo.
Si se cumple esta predicción, el primer cuatrimestre de este año habría duplicado el número de récords de días cálidos esperable teóricamente en un año completo, que es de cinco jornadas. Por ahora, no ha habido ningún récord de día frío en este año.
Este calor anómalo traerá varios récords de temperaturas. Por ejemplo, este miércoles podría haber 36 grados en Córdoba y Sevilla, el máximo histórico de abril en esas capitales desde la década de 1950 es de 34,0 y 35,4 grados, respectivamente. “Esto da una idea de lo extraordinario del episodio. Estos récords se pueden batir ampliamente”, apunta Del Campo.
Este viernes se prevé que Madrid llegue a 31 grados (30,1 como récord histórico de calor en abril desde 1920) y Zaragoza a los 33 (32,4 como efeméride de temperatura máxima en abril desde 1941).
Además, estos días también hará calor nocturno y se esperan noches tropicales -es decir, cuando el termómetro no baja de 20 grados- desde este miércoles en zonas de Andalucía y de la costa de Canarias, y sobre todo el sábado, cuando se añadirían Castilla-La Mancha, Extremadura y la provincia de Alicante.
Este episodio de calor veraniego en abril no llegará a Canarias, donde las temperaturas también serán altas para la época del año, pero no tanto como en la península.
Es posible que a últimas horas del sábado y, sobre todo, durante el domingo 30 se produzca un descenso térmico notable por la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la península.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2023
MGR/gja