Economía

España aboga por un mecanismo financiero transitorio para fortalecer la seguridad en la Unión Europea de manera rápida

- Propone establecer deuda conjunta y usar los activos rusos para financiar este instrumento

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, defendió este sábado en la reunión del Ecofin celebrada en Varsovia la idea de establecer un "instrumento financiero común" que sirva como una "solución transitoria y rápida" para fortalecer la seguridad de la Unión Europea, hasta que la defensa esté completamente integrada en el presupuesto europeo.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Economía, el instrumento sería una respuesta "práctica y rápida" a las amenazas de seguridad "sin precedentes" que enfrenta Europa.

La propuesta se basa en el libro blanco de la Comisión Europea y en los planes presentados por otros países para crear "mecanismos multilaterales a largo plazo" que fortalezcan las capacidades de seguridad y defensa de Europa.

"La propuesta no solo pretende aumentar el gasto de inmediato, sino utilizar esos recursos de manera más eficiente coordinando las necesidades de seguridad del continente", aseguró Cuerpo en los márgenes de una reunión informal de ministros de finanzas de la Unión Europea en Varsovia.

Asimismo, indicó que este es el momento de la solidaridad europea para apoyar a Ucrania y a los países de la primera línea en el flanco oriental. "Necesitamos invertir juntos en defensa, que es un bien público genuinamente europeo que beneficia a nuestros ciudadanos y refuerza nuestra seguridad económica", apuntó.

El instrumento, que refuerza el plan de seguridad y defensa de la Comisión, proporcionaría subvenciones y préstamos para financiar proyectos europeos a gran escala. También cubriría las carencias de capacidad mediante la adquisición conjunta, y estimularía la investigación, tecnología e innovación en defensa que asegure la interoperabilidad.

Diseñado como un vehículo de propósito especial temporal, el instrumento debería ser fácil y rápido de establecer a corto plazo" para construir una industria de seguridad y defensa europea competitiva.

Este sería financiado por contribuciones de los estados miembros y abierto a miembros no pertenecientes a la UE y sería complementado por aportaciones voluntarias.

La financiación adicional debería provenir de la emisión conjunta de deuda europea, así como de fuentes de financiación existentes, como el Mecanismo Europeo de Estabilidad. El uso del MEDE reduciría la dependencia de los estados miembros en la financiación del mercado para financiar la defensa.

Por último, indicó que más de 200.000 millones de euros en activos rusos inmovilizados en la Unión Europea también podrían ser utilizados en apoyo de la defensa de Ucrania.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2025
ALC/pai