Pensiones

Escrivá aboga por debatir el aumento del periodo de cómputo de las pensiones, aunque “no se trata” de reducirlas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este miércoles que en la segunda fase de la reforma de las pensiones se tendrá que “debatir” con los agentes sociales “sobre la posibilidad de aumentar el período de cómputo, de elegir los mejores años de la vida laboral o cubrir las lagunas, entre otros aspectos”, aunque insistió en que “no se trata de reducir las pensiones, sino de tener en cuenta realidades que el actual sistema no protege”.

Así se expresó Escrivá durante un encuentro en ’20 minutos’, en el que respondió dudas prácticas de los lectores de este diario acerca de las pensiones, después de que el Consejo de Ministros aprobara este miércoles su revalorización en un 2,5% para 2022 y un 3% en el caso de las mínimas y no contributivas tras la primera fase de la reforma del sistema de pensiones.

“Hay muchas personas cuyas vidas laborales tienen un declive en sus últimos años y eso les penaliza enormemente en la actualidad, también en su vida de pensionista”, defendió el ministro.

Además, dijo ser “consciente de la dureza de la vida laboral que han tenido muchas personas, que comenzaron a trabajar muy jóvenes, pero luego se vieron obligados a jubilarse anticipadamente”. Por ello, explicó que en la primera fase de la reforma de las pensiones se han establecido mejoras para aquellas personas que tenían esta situación y carreras “muy largas de cotización”.

Escrivá también puso en valor que con esta modificación del sistema ahora no se incentiva la permanencia en el mercado laboral por trimestres, sino por meses.

PLANES DE PENSIONES

En cuanto a la reducción de los beneficios fiscales a los planes de pensiones privados, el ministro señaló que se están siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), organismo que puso de relieve “la importancia de trasladar el beneficio fiscal a los planes colectivos, mucho más rentables y poco desarrollados en España, en parte debido a que quedaban fuera del alcance de muchos colectivos”.

“La norma que verá la luz dentro de unos meses, y cuyo anteproyecto se ha aprobado en Consejo de Ministros hace unas semanas, lo que hace es facilitar que esas empresas de cinco o 10 empleados puedan adscribirse a los planes públicos, de forma que tengan acceso a esta forma de ahorro y, además, a las desgravaciones fiscales”, añadió Escrivá.

Preguntado por la cuantía de los gastos impropios que ha asumido la Seguridad Social desde 1982, respondió que esta es una cuestión que se está resolviendo gracias a la reforma de pensiones, de forma que, este año, la Administración General del Estado asumirá más de 18.000 millones en este sentido.

En todo caso, subrayó que el Gobierno se ha comprometido a realizar un informe sobre los gastos impropios que ha cubierto la Seguridad Social de forma histórica y será presentado cuando estén disponibles los datos.

Por otro lado, el titular de la cartera de Seguridad Social declaró que con la reforma de pensiones se “salvaguarda” el poder adquisitivo de los pensionistas, ya que se revalorizan las pensiones con el Índice de Precios al Consumo (IPC).

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2022
DMM/clc/pai