Laboral

Escrivá destaca los “datos tan buenos” de ocupación “en un contexto de incertidumbre” e inflación

-Sobre el plan de choque por la guerra, dice que se hará una evaluación "en próximas semanas" y "si algo necesita ajustarse, se ajustará"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, destacó este jueves los “datos tan buenos” de afiliación del mes de mayo, que reflejó 213.643 nuevos ocupados, y subrayó que se han producido “en un contexto de incertidumbre internacional, inflación volátil y persistente”.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, el ministro puso énfasis en que, “a pesar de esas condiciones externas complejas, el mercado de trabajo está funcionando muy bien”.

El aumento de la afiliación de mayo llevó la cifra total de ocupados por encima de los 20 millones por segundo mes consecutivo. En términos desestacionalizados, la afiliación creció en 33.366 personas.

Escrivá señaló que estos incrementos se están produciendo una vez finalizado el esquema de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la pandemia y con unas nuevas condiciones para suspender empleos más limitadas. “Ha acabado todo ese ajuste tan enorme y estamos con datos que son más de 550.000 empleos respecto a la situación que había antes de la pandemia”, puso de relieve.

El ministro también comentó que “en solo unos meses” la temporalidad está bajando y la precariedad también “de una forma extraordinaria” por la reforma laboral y alabó que “es muy difícil” encontrar una reforma “con efectos tan contundentes y tan rápidos”.

Escrivá añadió que la economía “sigue funcionando a buen ritmo”, a la luz de datos como el gasto con tarjetas, y que los agentes económicos están interpretando las perturbaciones asociadas a la guerra como “algo transitorio”.

Preguntado sobre el plan de medidas por la guerra, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que se va a prorrogar tres meses más, Escrivá puntualizó que se hará una evaluación “en próximas semanas” y “si algo necesita ajustarse, se ajustará”.

Por otra parte, el ministro garantizó una vez más que las pensiones se revalorizarán con los precios este año y quiso decir a los pensionistas que “no tengan ninguna preocupación” al respecto. Escrivá mantuvo que el déficit de la Seguridad Social bajará este año y cerrará “posiblemente” en el 0,5% del PIB.

En cuanto a la negociación del nuevo sistema de cotización de autónomos, comentó que se está avanzando con las asociaciones representativas y “en pocos meses” se cerrará.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2022
MMR/gja