LA ESCASEZ DE LECHE PROVOCA UNA SUBIDA DE 7 PESETAS EN EL PRECIO PAGADO A LOS GANADEROS

MADRID
SERVIMEDIA

Los ganaderos españoles están cobrando en setiembre 37 pesetas por litro de leche vendido a las industrias, frente a las 31,50 de agosto, como consencuencia del programa de abandono de la producción incentivado por la Administración, según informaron hoy a Servimedia fuentes del Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA).

A su juicio, las perspectivas para octubre son de un nuevo incremento de 2 pesetas más por litro, si las inspecciones que el SENPA (Servicio Nacioal de Productos Agrarios) está realizando en las comarcas productoras obligan a un definitivo abandono de aquellos ganaderos que han conseguido la imdemnización comunitaria, pero mantienen la producción.

Según el CNJA, esta subida del precio se ve reafirmada porque en el resto de Europa tampoco sobra leche, por los malos resultados obtendidos por los ganaderos europeos. La escasez de leche en España queda demostrada porque este año no ha habido que almacenar excedentes de mantequilla.

Por ello, e Centro Nacional de Jóvenes Agricultores consideró que ningún ganadero se quedará sin cuota, puesto que la producción real de los productores que se mantienen al frente de sus explotaciones, algunos en régimen de "abandono temporal", se corresponden con las posibilidades de reparto del SENPA.

Aún así, la organización agraria solicitó a la Administración española que pida a la Comisión Europea un aplazamiento del periodo de distribución de cuotas, que acaba el 31 de diciembre de este año, fecha muy preatura a su juicio por los cambios que se van a producir en el sector.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1992
L