Jornada laboral
Errejón recuerda a la patronal que la reducción de jornada laboral es un “mandato democrático que ganó en las urnas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, recordó este jueves a la patronal que la reducción de la jornada laboral sin reducción de salario “es un mandato democrático que ganó en las urnas, es un mandato de este Gobierno y por tanto va a ser ley, la gente va a tener más tiempo de vida sin perder sueldo por ello”.
Así lo indicó Errejón en declaraciones ante los medios en los pasillos de la Cámara Baja, donde lamentó que “hay mucha gente” que dice que “esto es imposible”, son “los mismos” que lo dijeron cuando la jornada laboral se redujo a ocho horas, “es la gente para la cual todo es imposible”.
Según Errejón, es “la misma gente que decía que si subíamos el Salario Mínimo Interprofesional se iba a disparar el paro” y “que decía que si hacíamos una reforma laboral que protegía el empleo se iba a disparar el desempleo”. “¿Qué ha pasado? Lo contrario, pero callan”, afeó, incidiendo en que “vamos a reducir la jornada laboral sin reducción de sueldo”.
Destacó que esta reducción de la jornada laboral sin reducción de sueldo es “preferible” que se haga con “acuerdo social con la patronal”, pero dejó claro que esta “no tiene derecho de veto”, tiene “derecho a sentarse en la mesa y hacer propuestas”. “Por cierto, nos encantaría recibir alguna”, espetó.
Precisamente, sobre el hecho de que el presidente de la patronal Cepyme, Gerardo Cuerva, arremetiera ayer contra las “tesis comunistas” que, a su juicio, se quieren imponer desde el Gobierno con la reducción de la jornada laboral, Errejón comentó que “hay que enseñarles derecho constitucional”.
“En España mandan los representantes de los ciudadanos, si los representantes de la patronal quieren gobernar, tienen que presentarse a las elecciones”, destacó, agregando que “las leyes en España no las hacen los empresarios”. Además, pidió a todo el mundo que “bajara el tono, que bajara los aspavientos, que se dejaran de locuras”.
“Esto no es una pelea, no es una guerra contra las organizaciones empresariales, es un Gobierno que va a desarrollar el mandato popular por el que fue elegido”, añadió Errejón, manifestando que el Ejecutivo intentará “hasta el final” reducir la jornada laboral “con diálogo social”, pero avisó de que “cuando no hay dialogo hay mayorías parlamentarios”.
Finalmente, preguntado sobre si cree que el PSOE apoyará sacar adelante esta medida sin contar con el acuerdo de la patronal, el portavoz de Sumar en la Cámara Baja, manifestó que el partido de Pedro Sánchez “está comprometido con el acuerdo de coalición de Gobierno sin la menor duda”.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2024
BMG/gja