Guerra en Ucrania
Errejón y Baldoví confían en que España “esté a la altura” y sea “pionera” en la recepción de posibles refugiados ucranianos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Más País, Íñigo Errejón, y el diputado de Compromís Joan Baldoví confiaron este jueves en que España “esté a la altura de las circunstancias” y sea “pionera” en abrirse como país receptor de posibles refugiados ucranianos que estén siendo “víctimas de la guerra”, tras el ataque de Rusia a Ucrania.
Así lo indicaron en declaraciones a los medios desde el Congreso de los Diputados, donde Errejón aseguró que está siguiendo la situación en Ucrania con “muchísima preocupación” y lamentó que las guerras son siempre “desgracias” que decide gente “muy poderosa”, que “matan” y que “le cuestan la vida a gente humilde”.
Asimismo, condenó la invasión de Ucrania, al tiempo que comentó que está a la espera de las explicaciones del Gobierno. En concreto, apostó por una respuesta “proporcionada” y “autónoma” de la Unión Europea que trabaje por una “desescalada del conflicto” y por reducir “los daños sobre la población civil en Ucrania”.
Asimismo, descartó una posible intervención militar de la OTAN porque “empeoraría” la situación, Al respecto Errejón aclaró que no le parece que la respuesta militar “ayudara a nadie”, sino que “escalaría el conflicto” y haría que la gente “sufriera más”.
Por su parte, Baldoví también mostró su preocupación ante esta situación y coincidió con Errejón al pedir que Europa tenga una posición “autónoma, tiene que tener su posición”. “No tenemos que ir a remolque de lo que diga Estados Unidos”, añadió, al tiempo que abogó por una apuesta decidida por “medidas diplomáticas”.
Instó a Europa a condenar “categóricamente la invasión y la agresión del señor Putin” y a hacer una respuesta “dura”. “La solución debe pasar únicamente por soluciones diplomáticas”, comentó, porque las sanciones “acaban afectando a las personas más vulnerables”.
Pese a ello, puntualizó que “mientras no llega” esta solución, las sanciones deben de ser “muy duras” para hacer “desistir” a Rusia de “este intento absolutamente desestabilizador”.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2022
BMG/gja