Memoria histórica
ERC pide al Gobierno un acto solemne de desagravio por el fusilamiento de Companys
-Y a ejecutar la nulidad de las sentencias de los tribunales franquistas que establece la Ley de Memoria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ERC ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para que, una vez aprobada la Ley de Memoria Democrática, el Gobierno central organice un acto "formal" y "solemne" de "desagravio" por el fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys en 1940.
Según la iniciativa de ERC, "el mismo reconocimiento y desagravio se hará extensivo para con el pueblo de Catalunya a tenor de que Lluís Companys era su presidente elegido democráticamente".
Para ello, la formación de Oriol Junqueras reclama "constituir" en breve, entre el Ministerio de la Presidencia y la Consejería de Justicia de la Generalitat, "un grupo de trabajo que acuerde los términos en los que se llevará a cabo el acto solemne".
Además, la iniciativa llama, también de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática que entrará en vigor esta semana, a "publicar, de manera accesible para toda la ciudadanía y en el plazo más breve posible, los nombres de las víctimas sentenciadas por tribunales franquistas".
NULIDAD DE LAS SENTENCIAS
Igualmente, ERC reclama "certificados de nulidad de las sentencias" promulgadas por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público, los Tribunales de Responsabilidades Políticas y Consejos de Guerra constituidos por motivos políticos, ideológicos, de conciencia o creencia religiosa". La nulidad de las sentencias también se haría constar en los expedientes judiciales correspondientes.
Finalmente, la proposición, en caso de ser aprobada, instaría al Ministerio de Justicia a la expedición de las declaraciones de reconocimiento y reparación personal y la publicación de la nulidad de las sentencias en el resto de expedientes judiciales incoados durante el franquismo.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2022
KRT/nbc