Vivienda
ERC pide a Calviño “coordinar entre los grupos progresistas la estrategia” de las viviendas de la Sareb
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La senadora de ERC Mirella Cortès reclamó este martes a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, “coordinar entre los grupos progresistas la estrategia” para las viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y que ésta no sea la que decida esta política.
Así lo señaló en el Pleno del Senado en el que preguntó a Calviño sobre el plan aprobado hoy en el Consejo de Ministros para poner 50.000 viviendas de la Sareb en régimen de alquiler social. De esta cifra, 14.000 ya están habitadas, otras 21.000 viviendas se van a poner a disposición de comunidades y ayuntamientos y otras 15.000 se construirán en suelos de la Sareb.
La senadora de ERC avisó de que la Sareb “no puede ser ni debe ser” quien decida la política de vivienda “en Cataluña” y que debe ser coordinada por los grupos “progresistas” porque, “la ausencia de miradas compartidas es el combustible con el que la extrema derecha alimenta sus discursos populistas”.
Calviño defendió la “voluntad” del Ejecutivo de “recomponer” el parque público de vivienda que “desmanteló” el PP durante la crisis financiera. Indicó que las viviendas de carácter público en España representan el 3% del total cuando de media en la UE son el 9%.
De las 21.000 que se entregarán a ayuntamientos y comunidades autónomas, 9.000 ya están terminadas, y de las 14.000 habitadas se han “identificado” unas 9.000 de colectivos vulnerables.
Por otra parte, desde el PP, el senador Javier Maroto echó en cara a Calviño la escalada de los precios y destacó que la conocida como ley del 'sólo sí es sí’ “se escribe con ‘s’ de Sánchez” y es una “vergüenza para el feminismo de España”.
Calviño respondió que el Ejecutivo “actúa para el interés general” y los ciudadanos “confían en nosotros a pesar de no contar con el apoyo de la oposición”.
También defendió que la Ley de vivienda da “seguridad jurídica” a los propietarios y a los inquilinos y contrapuso el modelo del Gobierno con “el que habla de recortes y precariedad”, que atribuyó al PP.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2023
MMR/clc