Presupuestos

ERC no quiere aventurarse en nuevos acuerdos con el PSOE, al no haber “cumplido” los anteriores

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Elisenda Alamany, apostó este lunes por no aventurarse en nuevos acuerdos con el PSOE, refiriéndose a los Presupuestos tanto del Estado como de Cataluña, “cuando la sensación es que no han cumplido los anteriores”.

Así lo indicó Alamany en su primera rueda de prensa tras la reelección de Oriol Junqueras como líder de ERC que tuvo lugar en la segunda vuelta del congreso nacional del partido celebrado este sábado. En concreto, la candidatura del exvicepresidente del Gobierno catalán, Militància Decidim, resultó ganadora con el 52,2% de los votos.

Alamany denunció que la ejecución presupuestaria en Cataluña “es un insulto” respecto a la que “podemos encontrar en Madrid, que se encuentra en un 120%”. Además, dejó claro que la “presión” de tener o no Presupuestos “la tiene que sentir el PSOE”. “Nosotros no la sentimos”, espetó.

A su vez, Alamany, que será portavoz del partido de manera temporal, quiso saber “qué sentido tiene aventurarse en una nueva negociación” con el PSOE si “no cumple lo que acuerda”. “Ninguno”, respondió ella misma, esperando que esta posición de su partido se pueda entender, porque es “un punto de inflexión de esta nueva dirección”.

Destacó que el hecho de haber “fallado” en “la lucha del catalán en Europa”, que “no se haya cumplido la condonación del FLA, que haya protocolos pendientes en Rodalies” y “que estemos apunto de ver si se está a la altura o no lo de los alquileres de temporada nos hace ver que no se trata de cumplir con un punto acordado u otro, se trata de pasar de las palabras a los hechos”

Además, añadió que se trata de ver “si se respeta Cataluña y su soberbia o no”, y esto “no es tanto una cuestión” del Ejecutivo de la Generalitat catalana en particular, sino también del Gobierno del Estado. En este sentido, destacó que este territorio se tiene que “volver a hacer respetar” y su partido “se tiene que hacer respetar con sus votos” y con su “soberanía fiscal”.

Al respecto, subrayó que en este “nuevo ciclo” ERC “se tiene que volver a hacer respetar porque somos el proyecto que mejor defiende los intereses de los catalanes, el partido independentista que mejor defiende los intereses de los catalanes”, mandando un mensaje a Junts. “ERC ha vuelto, se hará respetar y hará respetar nuestro país”, dijo.

NUEVO PARTIDO

Centrándose en las cuestiones internas del partido, Alamany explicó que hoy tuvo lugar la primera reunión de la nueva dirección permanente de ERC y que ahora toca que “todos juntos trabajemos para levantar” el partido, “volver a ponerlo en el sitio que merece” con “lealtad y con el compromiso de todos”.

En concreto, aseguró que la nueva dirección trabajará para “revertir el ciclo negativo anterior”, para “modernizar” ERC, hacer que sea un partido “aún más grande” y “volver a reconectar” esta formación “con la sociedad catalana”. Como secretaria general, se comprometió a abrir este proyecto “hacia dentro y hacia afuera”.

Avanzó que el lunes que viene tendrá lugar una reunión de la ejecutiva nacional de ERC y en esta se abordarán temas como “la comisión de la verdad, la comisión del seguimiento de pactos, la ponencia objetivo 2031, la ponencia política y la ponencia estatutaria”. Además, se decidirán los equipos de trabajo para cada uno de estos aspectos.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2024
BMG/gja