ERC. EL CRITICO BONET DICE QUE LA RENUNCIA DE COLOM "ENMIENDA DOS AÑOS DE DESPROPOSITOS" AL FRENTE DEL PARTIDO
- No descarta presentarse a suceder a Colom como secretario general de ERC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dirigente crítico de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Carles Bonet aseguró hoy que no descarta presentar su candidatura al próximo congreso del partido, tras el anuncio del actul secretario general, Angel Colom, de no volver a optar a la releección, aunque también dijo estar dispuesto a apoyar una candidatura de consenso y a favor de la pluralidad que podría representar Josep Lluís Carod-Rovira.
Bonet indicó a Servimedia que si la declaración de Colom es sincera, es "un acto a la altura de las circunstancias" porque "enmienda, en la medida de lo posible, dos años de despropósitos", correspondientes a su labor frente al partido.
Según el dirigente de Esquerra Republicana esta nueva situación "permitirá que el próximo congreso se celebre de una manera programática y no traumática, como parecía que iba a ser". Añadió que se abren "muchas posibilidades para que se dé una nueva filosofía de funcionamiento interno".
No obstante, advirtió que si las palabras de Angel Colom "forman parte de una argucia política" sólo sirven para que vuelva a la secretaría general "en olor de multitud" el partido no habrá avanzado en su renovación.
A juicio de Bonet, Colom "no debe vover a presentarse ni a secretario general ni a presidente de la formación", ya que "es él quien ha roto la unidad, aunque diga que dejará el cargo que ahora ocupa precisamente por eso, porque se ha roto la pluralidad".
El dirigente de uno de los sectores críticos de Esquerra, entorno al cual se agrupan el ex presidente del partido Heribert Barrera o Jaume Rodri, comentó que su interés prioritario no es el de presentarse a secretario general, pero no lo descarta si es necesaria la presencia de una persna "con voluntad de conflcuencia en este sector".
Respecto a la posbilidad de que sea Carod-Rovira quien encabece la nueva dirección del partido independentista, Bonet explicó que "los 229 de Carod-Rovira", refiriéndose a los cargos electos de ERC que firmaron un manifiesto el pasado mes de abril para pedir un cambio de orientación en Esquerra, "deben presentar un programa de funcionamiento del partido". A partir del conocimiento de un programa, agregó, consideraría apoyar a Carod-Rovira para que susttuyera a Colom al frente de ERC.
Carles Bonet señaló que los principales puntos sobre los que Esquerra debe basar a partir de ahora su estrategia política son la elección de una dirección plural y una política "sólida" y "alejada de las incoherencias en las que han caido en los últimos años".
(SERVIMEDIA)
16 Jul 1996
C