Pegasus
ERC celebra que la ONU reconozca vulneraciones de derechos humanos en el ‘caso Pegasus’ y exija medidas al Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ERC informó este martes de que Naciones Unidas ha reconocido en una resolución las vulneraciones de derechos fundamentales en el caso de espionaje con el programa Pegasus al independentismo catalán y ha exigido al Estado que tome "todas las medidas necesarias para proteger los derechos fundamentales" de las víctimas.
En concreto, según indica el partido de Oriol Junqueras en una nota, este organismo insta al Estado a que "investigue, procese e imponga las sanciones adecuadas", así como a tomar "medidas efectivas" para evitar que hechos como estos se repitan.
Así lo expresa una resolución del relator especial sobre cuestiones de las minorías, la relatora especial sobre promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y el relator especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.
La resolución responde a una comunicación a Naciones Unidas efectuada desde Ginebra por la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, en nombre de las víctimas de los republicanos y en coordinación con el resto de organizaciones afectadas por el citado caso de espionaje.
En la resolución, la ONU expresa una "preocupación muy seria" por este “programa de espionaje extenso y bien coordinado” sobre activistas y figuras públicas independentistas, y denuncia que el espionaje masivo vulneró el derecho “a reunirse pacíficamente y participar en asociaciones”, a “tener vida privada y privacidad en la correspondencia” y a “ser iguales ante la ley”, y puso en peligro “el derecho a la libertad de opinión y expresión” en Cataluña.
La resolución recoge el espionaje efectuado sobre varios miembros de Esquerra Republicana, como el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès; la consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret; la propia Marta Rovira o los eurodiputados republicanos Jordi Solé y Diana Riba, entre otros.
Además, la ONU subraya la gravedad de que una de las víctimas fuera el abogado Andreu Van den Eynde, y lo califica de “ataque a la independencia de los abogados y defensores de derechos humanos”. Por todo ello, reclama al Estado que aclare las conexiones entre el espionaje y las autoridades españolas y le pide que tome medidas.
ERC asegura que seguirá exigiendo al Gobierno que sea transparente sobre qué entidades gubernamentales utilizaron Pegasus para espiar, que asuma las responsabilidades pertinentes y que garantice que hechos como éstos no vuelvan a producirse. Además, le reclama que repare a las víctimas, tal como pide Naciones Unidas.
Los republicanos también esperan que esta resolución impulse a la justicia española a dejar de entorpecer el curso de las querellas presentadas y lleve a cabo una investigación efectiva de los casos de espionaje denunciados.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2023
BMG/clc