FINANCIACIÓN CCAA

ERC ADVIERTE A ZAPATERO: EL ESTADO TENDRÁ QUE GARANTIZAR LA SOLIDARIDAD "CON SUS PROPIOS RECURSOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, advirtió esta tarde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que en el nuevo sistema de financiación autonómica el Estado tendrá que garantizar la solidaridad y la multilateralidad con las demás comunidades autónomas "con sus propios recursos".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Ridao pidió al presidente que precisara su intención de garantizar la suficiencia financiera del Estado y de las comunidades, y que desvelara si piensa cumplir "estrictamente" la bilateralidad con Cataluña garantizada en su Estatuto.

El presidente reiteró su "firme" voluntad de cumplir el Estatuto, la legislación sobre financiación y todo el ordenamiento jurídico, y subrayó la necesidad de reformar el actual modelo.

Aseguró para ello su intención de aunar voluntades, tanto entre partidos como entre comunidades autónomas, y se mostró convencido de que es posible armonizar los intereses de todas ellas y su suficiencia financiera, con la del Estado.

Ridao cuestionó esa viabilidad si el Gobierno avanza que el Estado se reservará el 50% de los ingresos antes incluso de estimar las necesidades de gasto de las comunidades autónomas.

Denunció que actualmente el Estado controla el 43% de los ingresos, pero gasta sólo el 23% y tiene superávit de 23.000 millones, un escenario "inverso" al de las comunidades, "el mundo al revés" porque además son las autonomías las que prestan los servicios básicos a los ciudadanos.

Pidió al Gobierno que reconozca "lo irracional de un sistema que permite que quien más aporta tenga menos recursos por habitante", algo que en Alemania está prohibido, aseguró, como debería estar en España que un ciudadano "en Astorga o en Aranjuez recibiera más recursos que uno de Cornellá o de Rubí".

La bilateralidad, advirtió, "no puede ser un café descafeinado y recalentado para todo el mundo". Por ello, lo quese introduzca en la legislación que no se contenga en el Estatuto de Cataluña "no se puede ponderar" para esta comunidad.

"Si el Estado quiere garantizar la solidaridad o la multilateralidad", advirtió Ridao al presidente, "debe hacerlo con sus propios recursos".

El presidente respondió asegurando que la negociación será multilateral y bilateral con las comunidades autónomas y defendió la necesidad de preservar la suficiencia financiera del Estado para afrontar sus competencias constitucionales, como la seguridad, la defensa, o la cooperación internacional para el desarrollo.

Ese objetivo es compatible con la garantía de la suficiencia de las comunidades, aseguró el presidente, convencido de que los ciudadanos de Astorga tendrán "los mismos niveles de servicios" que los de cualquier otro lugar, también los de Cornellá.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2008
M