LOS EQUIPOS CICLISTAS ESPAÑOLES QUIEREN MAS DINERO POR PARTICIPAR EN LA COPA DEL MUNDO

-23 de marzo: Milán-San Remo (Italia).

-7 de abril: Vuelta a Flandes (Bélgica).

-14 de abril: París-Roubaix (Francia).

-21 de abril: Lieja-Bastogne-Lieja (Bélgica).

-27 de abril: Amstel Gold Race (Holanda).

-4 de agosto: Wincanton Classic (Gran Bretaña).

-10 de agosto: San Sebastián-San Sebastián (España).

-18 de agosto: Campeonato de Zurich (Suiza).

-15 de septiembre: Gran Premio Liberación (Holanda), contrareloj por equipos.

-6 de octubre: Gran Premio de las Américas (Canadá).

-13 de octubre: París-Tours (Francia).

-19 de octubre: Vuelta a Lombardía (Italia).

-26 de octubre: Gran Premio de las Naciones (Francia), contrarreloj individual.

MADRID
SERVIMEDIA

Los equipos españoles que participarán en la tercera edición de la Copa del Mundo de Ciclismo, cuya primera prueba, la Milán-San Remo, se disputará el próximo sábado, recibirán 63.050 francos suizos (unos 4,5 millones de pesetas) para gastos de desplazamieno y hospedaje, según la cuota establecida por la Federación Internacional de Ciclismo Profesional (FICP).

En este presupuesto no se incluyen las tasas del Gran Premio de las Américas, única prueba que se disputa fuera del continente europeo, ya que éstas se establecen posteriormente, según las tarifas aéreas del momento.

A pesar de esta financiación, la cantidad aportada por la FICP resulta insuficiente para los equipos españoles. Según un estudio realizado por la Asociación Española de Grupos Deortivos (AEGD), cada equipo de nuestro país que participó en la Copa del Mundo de 1990 gastó una media de 14.000 francos suizos (un millón de pesetas) por carrera, lo que supuso unos 13 millones de pesetas.

La cantidad aportada por los organizadores varía según la distancia que cada equipo tenga que cubrir hasta el país donde se celebre la carrera.

"SERIAMENTE PERJUDICADOS"

En este sentido, los equipos españoles se consideran seriamente perjudicados, ya que, si bien en 1990 recibieron un 27 porciento más de dietas para sus viajes con respecto a equipos franceses o belgas, tuvieron que recorrer un 295 por ciento más de kilómetros.

Así, según datos incluidos en el informe que la AEGD ha dirigido a la federación internacional, los españoles recorrieron 31.000 kilómetros para disputar las doce pruebas europeas puntuables para la Copa del Mundo, mientras que los franceses sólo cubrieron 10.500 kilómetros y los holandeses 11.700.

Para los grupos deportivos españoles el principal problema radca en que el sistema actual de financiación a los equipos participantes está calculado tomando como prototipo a los equipos de Centroeuropa (Francia, Bélgica y Holanda), donde se celebran siete de las carreras.

Por contra, en España sólo se disputa una de las pruebas puntuables, la San Sebastián-San Sebastián, por lo que los equipos, dadas las distancias y lo apretado del calendario, se ven obligados a utilizar el avión como medio de transporte, lo que encarece sus gastos.

"Por eso pretendemos qu se desglosen en dos apartados los gastos: uno para el hospedaje, igual para todos, y otro para los desplazamientos, en los que españoles e italianos nos veamos compensados en proporción a las distancias que recorremos", declaró a Servimedia Víctor Cordero, gerente de la AEGD.

"Lo que no puede ser es que en el reglamento figure que los organizadores están obligados a pagar los gastos de los equipos y a los españoles nos cueste dinero", agregó.

BANESTO, ONCE, CLAS

Por el momento son tres los equpos españoles que pueden participar en las trece pruebas que integran la Copa del Mundo: Banesto, ONCE y Clas-Cajastur, al figurar entre los 20 primeros en la clasificación por equipos de la FICP.

La Copa del Mundo fue creada hace dos años por el actual presidente de la FICP, el holandés Hein Verbruggen, con la intención de potenciar las denominadas "clásicas" (pruebas de un día de gran tradición en el calendario internacional) y promocionar el ciclismo en aquellos países donde este deporte no tuvierael suficiente arraigo.

Así, de las trece carreras, cinco son inamovibles (Milán-San Remo, Vuelta a Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastogne-Lieja y Vuelta a Lombardía) y el resto varían cada año.

Estas pruebas tienen además gran interés deportivo para equipos y corredores, ya que en su totalidad aportan cerca de 8.000 puntos (1.000 más que el Tour de Francia) para la clasificación de la FICP, considerada el campeonato oficioso del mundo del ciclismo profesional.

Las grandes bazas españolas par la Copa del Mundo 1991 son Miguel Induráin (Banesto) -primer español que consiguió imponerse en una de estas pruebas al vencer en la última edición de la San Sebastián-San Sebastián-, Federico Etxabe (Clas-Cajastur) y Marino Lejarreta (ONCE), que en 1990 se clasificaron en décima y undécima posición, respectivamente.

El vencedor de la Copa del Mundo de 1990 fue el italiano del equipo Chateaux d'Ax Gianni Bugno, que sucedió en el palmarés al irlandés Sean Kelly.

CALENDARIO

El calendario de la Cpa del Mundo de Ciclismo de este año es el siguiente:

-23 de marzo: Milán-San Remo (Italia).

-7 de abril: Vuelta a Flandes (Bélgica).

-14 de abril: París-Roubaix (Francia).

-21 de abril: Lieja-Bastogne-Lieja (Bélgica).

-27 de abril: Amstel Gold Race (Holanda).

-4 de agosto: Wincanton Classic (Gran Bretaña).

-10 de agosto: San Sebastián-San Sebastián (España).

-18 de agosto: Campeonato de Zurich (Suiza).

-15 de septiembre: Gran Premio Liberación (Holanda), contrarelojpor equipos.

-6 de octubre: Gran Premio de las Américas (Canadá).

-13 de octubre: París-Tours (Francia).

-19 de octubre: Vuelta a Lombardía (Italia).

-26 de octubre: Gran Premio de las Naciones (Francia), contrarrelojindividual.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1991
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