C.VALENCIANA

LA EPIDEMIA DE CÓLERA EN GUINEA BISSAU ALCANZA SU NIVEL MÁS ALTO, CON 133 MUERTOS Y MÁS DE 7.000 PERSONAS INFECTADAS

- Alerta Médicos del Mundo

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Médicos del Mundo alertó hoy que de que la epidemia de cólera que padece Guinea Bissau ha alcanzado su nivel más alto, con un balance que es ya de 133 muertos y más de 7.000 casos detectados.

En un nota de prensa difundida esta tarde, Médicos del Mundo informó de que en las últimas tres semanas el número de nuevos casos se ha duplicado.

Médicos del Mundo ha puesto en marcha un dispositivo para apoyar a las autoridades locales en la vigilancia epidemiológica y en la prevención. El objetivo es evitar que la epidemia alcance las cotas de 2005, cuando el brote mató a más de 250 personas y afectó a 14.000.

Para ello, el equipo, que cuenta con el apoyo del Fondo de Emergencias de la Obra Social Caja Madrid, se unirá a la misión que la delegación portuguesa de Médicos del Mundo dispone en el país subsahariano.

Los primeros casos de cólera reportados por las autoridades sanitarias y por la Organización Mundial de la Salud se remontan al mes de mayo en el sureste del país y poco después aparecieron en la capital, Bissau.

En la actualidad, el brote afecta a 11 de los distritos del país y el Gobierno de Guinea Bissau ha solicitado ayuda internacional ante la imposibilidad de reducir el número de nuevas infecciones.

El cólera es endémico en Guinea Bissau, uno de los países más pequeños y también más pobres del África continental. El país tiene una de las peores coberturas de servicios de agua y saneamiento del mundo. En las áreas rurales menos de la mitad de la población tiene acceso a agua potable y menos del 25% dispone de letrinas.

EL CÓLERA

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria vibrio cholerae. Durante una epidemia, las heces de una persona afectada suelen ser la fuente de contagio.

La enfermedad se disemina rápidamente en zonas con tratamiento deficiente del agua potable y sin alcantarillado. El contacto casual con una persona enferma no supone riesgo de contraer la enfermedad.

El periodo de incubación es corto, entre 24 horas y cinco días, y la bacteria produce una toxina en el intestino causante de diarreas y que puede conducir a una deshidratación grave y a la muerte,si no se trata con urgencia.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2008
M