Salud
Entregarán más de 50 testimonios y 100.000 firmas en el Ministerio de Justicia pidiendo un protocolo para los casos de sumisión química
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos mujeres activistas y víctimas de una agresión sexual por sumisión química, Gloria Martínez y Marta Asensio, entregarán más de 105.000 firmas recogidas en la petición que crearon en la plataforma ‘change.org’ en contra de la sumisión química.
Lo harán mañana miércoles, a las 12.00 horas, en el Ministerio de Justicia, en un acto en el que también compartirán los testimonios de más de 50 mujeres víctimas que contactaron con ellas para relatárselos.
“Mi nombre es Gloria y hace unos meses fui víctima de una agresión sexual por sumisión química. Me drogaron hasta dejarme inconsciente para abusar de mí, pero lo peor vino después. No recibí prácticamente atención y tuve que pagar yo misma para hacerme la prueba en la que salió positivo en barbitúricos y cocaína, sustancias que yo no he visto en mi vida y que a mis 70 años podrían haberme matado”, explicó la impulsora de la iniciativa, Gloria Martínez.
Según comentó, en su caso fueron personas de su entorno quienes “la invitaron a una comida con la intención de agredirla sexualmente”. “Apenas tomé dos copas de vino suave y caí inconsciente durante horas”, explicó.
Cuando se dio cuenta de que se trataba de una agresión sexual bajo sumisión química, se puso en contacto con abogados, expertos y sanitarios para intentar informarse y recabar pruebas para denunciar. “He llegado a gastar más de 3.000 euros con todo esto, porque nadie me ayudó, me asesoró ni me hicieron pruebas médicas. Por eso, decidí lanzar mi petición y pedirle al Ministerio de Justicia un protocolo para el personal sanitario y jueces unificado para tratar este tipo de casos y que nadie tenga que pasar por lo mismo que yo”, apuntó.
Para Gloria, este protocolo “es muy urgente”, ya que “la mayoría de los agresores salen impunes y hay un gran riesgo de que vuelvan a hacerlo”. “¿Quién sabe si mis agresores lo siguen haciendo al comprobar que el sistema judicial no les castiga?”, concluyó.
Por ello, Martínez acudirá acompañada de Marta Asensio, víctima de sumisión química y también firmante de la petición, al Ministerio de Justicia a entregar sus más de 103.000 firmas junto con los más de 50 testimonios de mujeres que recogió a raíz de su petición.
Tanto Gloria como Marta se han puesto en contacto con el Ministerio de Justicia, pero no han recibido todavía respuesta, motivo por el cual han querido mostrar en un vídeo algunos de los testimonios que han recogido, al tiempo que han pedido difusión para llegar hasta Justicia y “mostrar al Gobierno lo comunes y graves que son estos casos en España”.
“Necesitamos un protocolo que aborde de manera integral este problema para que tanto el personal sanitario como los jueces actúen de manera apropiada, de lo contrario estaremos dando carta blanca a los violadores para seguir haciéndolo, ya que este tipo de sustancias son mucho más accesibles de lo que parece. Además, estos casos no solo ocurren a las mujeres jóvenes en las discotecas, sino también a personas mayores como es mi caso y en residencias privadas”, subrayó Gloria Martínez.
De esta forma, esperan ser recibidas en el Ministerio para explicar su petición en profundidad y conseguir que este protocolo sea una realidad “lo antes posible”.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2022
SDM/jbm/gja