Marruecos
Entra en vigor un acuerdo con Marruecos contra la delincuencia y la inmigración ilegal que fue firmado en 2019
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un acuerdo con Marruecos sobre lucha contra la delincuencia de todo tipo, incluida la inmigración ilegal, que estaba firmado desde 2019, pero que entrará en vigor a finales de este mes de abril.
La oficialización del acuerdo y el anuncio de su entrada en vigor se producirá coincidiendo con la visita que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, inicia hoy a Rabat para recomponer las relaciones con este país y tras el cambio de posición español sobre el Sáhara.
El convenio es publicado este jueves en el BOE por el Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque el acuerdo fue firmado el 13 de febrero de 2019 por el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su entonces homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit.
El llamado “Convenio entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre cooperación en materia de seguridad y de lucha contra la delincuencia” entrará en vigor el próximo 30 de abril y será aplicable “por tiempo indefinido y seguirá vigente mientras una de las dos partes no lo denuncie por vía diplomática”.
INFORMACIÓN FLUIDA
En cuanto al contenido de lo pactado, España y Marruecos establecen que cooperarán “en el ámbito de lucha contra la delincuencia, especialmente la delincuencia en formas organizadas”, lo que incluye una variedad de delitos.
Destaca que en el listado de acciones criminales contra las que ambos países colaborarán se encuentra la trata de seres humanos y la inmigración ilegal, que es un asunto recurrente entre ambos Gobiernos, pero que cobró especial relevancia tras el asalto masivo a la valla de Melilla de mayo del pasado año.
Junto a la inmigración se incluyen cuestiones como el terrorismo, incluyendo la colaboración y la financiación; los delitos contra la vida y la integridad física de las personas; la detención ilegal y el secuestro; los delitos contra la propiedad; el tráfico ilegal de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores; y la trata de seres humanos y la inmigración ilegal.
Para la consecución de los fines del acuerdo, España y Marruecos tomarán medidas como informarse “recíprocamente sobre investigaciones en curso en las distintas formas de la delincuencia organizada, incluido el terrorismo, sus relaciones, estructura, funcionamiento y métodos”. También está completen “acciones coordinadas y de asistencia mutua en virtud de los acuerdos complementarios firmados por los órganos competentes”.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2022
NBC/gja