Responsabilidad social

Las entidades de CECA destinaron más de 2,2 millones a mejorar la educación financiera de la sociedad en 2022

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), sus entidades asociadas y su fundación Funcas invirtieron más de 2,23 millones de euros durante el año pasado para impulsar 122 programas orientados a fortalecer la educación financiera en España.

Durante este periodo, se registraron más de 13 millones de impactos, entre asistentes presenciales y accesos digitales a lo largo de 4.227 actividades, dirigidas a públicos de diversas edades y colectivos específicos.

Estos son algunos de los datos que arroja el Informe ejecutivo de Educación Financiera 2022, que recoge las principales magnitudes relativas a las iniciativas desarrolladas por el sector CECA para mejorar la cultura financiera y las habilidades digitales de la sociedad en el último año. La organización considera que la educación financiera es “una herramienta esencial para empoderar a la ciudadanía”, más en el actual entorno de incertidumbre. Por ello, las entidades asociadas a CECA tratan de compartir su conocimiento y capilaridad por todo el territorio para atender a jóvenes, adultos y mayores en este marco.

Por edades, el 59% de la inversión (1,32 millones de euros) se destinó a proyectos dirigidos a menores de 25 años. Gracias a ello, se registró 6,6 millones de impactos en el colectivo de infancia y juventud. En paralelo, un 25% de los accesos digitales y asistentes presenciales pertenecía al público sénior, con más de 3,2 millones de impactos.

Por grupos, el 36% de la inversión se destinó a programas de formación para emprendedores, seguido de las personas con necesidades especiales (31,7%) y personas en riesgo de exclusión social (31,6%).

Entre las temáticas que percibieron mayor inversión destacaron ahorro, gasto y presupuesto (27,7%); sostenibilidad, digitalización y ciberseguridad (16,2%); productos y servicios de inversión (15%); seguros (11,2%); productos y servicios bancarios (10,41%); y emprendimiento, pymes, autónomos y mundo rural (8,1%).

Así las cosas, en los últimos cinco años, la inversión total destinada desde el sector CECA a la mejora de la cultura financiera ha alcanzado los 15,37 millones de euros, de los cuales 10,9 millones corresponden al ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera (Funcas Educa)’. Este programa permite a las entidades adheridas a CECA impulsar proyectos ya en marcha u otros nuevos para atender a las necesidades que se detectan en la sociedad.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
PTR/gja