ARCHIVO SALAMANCA

LA ENTESA ACUSA AL PP DE UTILIZAR EXCUSAS "NEOFRANQUISTAS" PARA NEGARSE A LA DEVOLUCION

- Advierte de que los catalanes están "hartos de insultos"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Cultura de la Entesa Catalana de Progres en el Senado, Miquel Bofill (ERC), acusó hoy al PP de manipular políticamente a los ciudadanos con manifestaciones como la del pasado sábado en Salamanca y de utilizar excusas con tintes "neofranquistas" y "con mucho de nostalgia" cuando hablan de la ruptura de la unidad del Archivo de Salamanca y la ligan a la unidad de España.

Bofill aseguró a Servimedia que la excusa es que se rompe la unidad del Archivo General de la Guerra Civil cuando lo que realmente hace la ley es restituir la legalidad. Además,Salamanca mantendrá la copia de toda la documentación y acogerá el Centro Documental de la Memoria Histórica, que es mejor que "tener el Archivo de la Represión" actual.

A su juicio, la ley, globalmente, beneficia a Salamanca y, además, la copia de los documentos que se vayan a trasladar a Cataluña la pagará la Generalitat, por lo que también saldrá beneficiada. Bofill sostuvo que la conservación actual de algunos documentos era bastante deficiente y muchos de ellos no estaban ni siquiera clasificados.

Aunque el senador independentista reconoció que el derecho a manifestarse es legítimo, insistió en que la concentración del sábado está "clarísimo" que había sido "manipulada políticamente".

Bofill subrayó que muchos de los asistentes a la manifestación no eran salmantinos, porque el propio PP reconoció haber pagado más de un centenar de autocares en los que se trasladaron hasta la ciudad del Tormes más de 10.000 militantes de otros lugares de España. Añadió que ERC y la Entesa han recibido mensajes de numerosos ciudadanos de Salamanca que se desvinculan de estas movilizaciones.

"HARTOS DE INSULTOS"

Por último, el senador catalán advirtió de que los catalanes están "hartos de insultos" y pidió al PP que "abandone este tono" y la "temporada de agitación" iniciada, porque no pueden llegar a consignas como las que se proclamaron en la manifestación del sábado en las que se proferían "amenazas de muerte" contra el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.

Finalmente, el portavoz de Cultura de la Entesa en el Senado señaló que la ley que permitirá la devolución de los papeles incautados a la Generalitat durante la dictadura franquista llegará al Senado en el próximo período de sesiones, a partir de septiembre.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2005
M