LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE ORAL A NIÑOS SORDOS PROFUNDOS PUEDE PROVOCAR QUE SU REDIMIENTO ACADEMICO SEA INFERIOR
-Pilar Alonso Baixeras, especialista del MEC, es partidaria de combinar el aprendizaje oral y técnicas visuales
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La prioridad establecida por los profesores que enseñan a alumnos sordos profundos el lenguaje oral, con el fin de que dispongan de un instrumento linguístico, puede provocar que sus rendimientos académicos a lo largo de todo el perído de escolarización sean inferiores a los de los alumnos oyentes, a pesar de sus habilidads congnitivas sean las mismas.
Así lo expuso hoy Pilar Alonso Baixeras, especialista del Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial, del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), en unas jornadas sobre Discapcidad y Sistemas de Comunicación organizadas en el marco de Expolingua, inaugurado hoy en Madrid por la Infanta Elena.
Pilar Alonso Baixeras explicó que la enseñanza en la lengua oral es fundamental para las personas sordas, ya que es la única forma de acceder a la cultura, aunque lla se mostró partidaria de la enseñanza de la lengua oral combinadas con ayudas visuales adaptadas a las características de la persona sorda.
En opinión de la especialista, "las personas sordas no tienen dificultades de comunicación inherentes por ser sordas, sino que las dificultades de comunicación son compartidas con un medio que no sabe la manera de adaptarse o de llegar a las personas sordas".
"Los niños sordos", añadió Pilar Alonso, "tienen una inteligencia normalizada, no tienen problemasintelectuales y su nivel de desarrollo social y cognitivo puede ser absolutamente normalizado si les damos una herramienta para comunicar en edades trempanas, ésta pude ser la propia lengua de signos o bien la ayuda de sistemas, que visualicen la lengua oral para niños sordos".
LENGUAJE DACTILOLOGICO
Por otro lado, también se presentó una ponencia sobre el colectivo de niños sordo-ciegos, realizada por Ana Gloria Molina Riazuelo del Centro de Recursos Educativos "Antonio Vicente Mosquete", de la ONC.
La experta en sordo-ceguera dijo que estas personas "plantean graves problemas de comunicación y están absolutamente aislados, porque no pueden escuchar, desconocen el lenguaje signado y oral, y su educación está encaminada al aprendizaje del lenguaje dactilológico".
Ana Gloria Molina expuso que la educación de esos niños es muy compleja y depende del grado de sordo-ceguera, su aparición, el modo y orden en que se presenta, y también de la educación recibida.
Así, la sordoceguera puede sercongénitiva y adquirida. Según explicó, la causa más frecuente de la congénita es el virus de la rubeola, mientras que de la adquirida es el Síndrome de Usher, que asocia una sordera congénita es una retinitis posterior.
RUBEOLA Y SINDROME DE USHER
La incidencia del síndrome de Usher es muy elevada, ya que es la causa del 50 por ciento de los sordociegos, mientras que por la rubeola lo son el 10 por ciento.
Finalmente, la ponencia de Juana María Hernández, del Centro Nacional de Recursos para l Educación Especial sobre Deficiencia Mental y Autismo puso de relieve cómo se han modificado los sistemas educativos destinados a los niños autistas.
En la actualidad, dijo Hernández, los expertos inciden en desarrollar y dar prioridad a las relaciones interactivas y de expresión de los niños autistas que en perfeccionar su lenguaje oral, proque se trataba de un modelo tradicional muy limitado.
Expolingua, organizada por la Fundación Actilibre, consta de dos áreas diferenciadas. La primera se deatirán los distitnos problemas que afectan a los idiomas y en la que se han inscrito un centenar de ponentes, profesores y expertos, procedentes de Europa y América; y en la segunda, estarán presentes más de 125 expositores procedentes de 15 países.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1994
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