Sumar

Enrique Santiago dice que el fichaje del embajador ante la ONU revela que no “no hay límites” para Sumar

-Resta importancia a las quejas de Podemos y asegura que IU también habría querido mejores puestos

MADRID
SERVIMEDIA

El hasta ahora portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, afirmó este lunes que el fichaje del embajador de España ante la ONU, Agustín Santos Maraver, como número 2 de la lista de Sumar por Madrid revela que “no hay límites”, que “no hay ministerios que estén fuera del alcance de Sumar” y “la amplitud del espacio político que pretende cubrir” el partido de Yolanda Díaz, pues no es nada “radical”.

Lo hizo en una entrevista en Rne recogida por Servimedia, en la que describió a Santos como “uno de los diplomáticos españoles que en estos años más ha ayudado a la Administración española”, a “los distintos ministerios en cualquier tarea que han tenido que realizar en Naciones Unidas”. Según su experiencia como ex secretario de Estado para la Agenda 2030, “había una gran diferencia entre su predisposición y la que podían tener otros diplomáticos”.

A nivel ideológico, le catalogó como “un hombre progresista” que fue “luchador antifranquista cuando era estudiante” y, en definitiva, “un perfil que muestra claramente la decisión de Yolanda Díaz de gobernar España”.

Por lo demás, Santiago celebró el acuerdo de coalición de Sumar como “una grandísima noticia”, porque “nunca ha habido en la historia reciente de nuestro país una alianza de 15 fuerzas políticas de izquierdas, ecologistas, progresistas, con una voluntad de construir un proyecto político” y de “parar el avance de la ola reaccionaria” y restó importancia a las desavenencias expresadas sobre todo por Podemos.

ALGÚN PARTIDO MÁS

“Ya hemos cerrado un acuerdo de 15 fuerzas políticas, dónde está también Podemos”, constató, asegurando que con un poco más de tiempo se habrían apuntado otros partidos, como el canario Sí se Puede. Explicó que, “cuando no hay una apisonadora, como pasa en otros partidos donde ni se discute ni se debate, sino que acuerda un sanedrín y a partir de ahí todo el mundo acata”, lo que toca es ponerse de acuerdo, intentando que los debates internos “queden en lo interno y no se conviertan en el mensaje que hay que mandar a la sociedad”.

En particular sobre el descontento de Podemos sobre el reparto de puestos (tendrá ocho que hipotéticamente le garantizan escaño en el Congreso), Santiago relativizó: “A todas las fuerzas políticas que forman parte del proyecto Sumar les gustaría haber tenido más y mejor representación en las listas”.

Y puso el propio ejemplo de IU: “Por lo que le toca a Izquierda Unida, nosotros creemos que podíamos haber tenido mejor representación, pero también entendemos que, cuando se acuerda entre 15 cuerdas políticas, pues obviamente cada fuerza entiende que ella es la que tiene más peso y la que tiene que tener más más prevalencia, y en una negociación de estas características nunca todos y todas salen contentos y con sus objetivos cumplidos al cien por cien. Yo tampoco le daría mayor trascendencia”.

Incluso, desde el punto de vista personal aseguró que él lleva 40 años de actividad política y sólo ha ejercido cargos públicos en los últimos cuatro, y que no le preocupa si repetirá como diputado o no. “Yo iré en el puesto que entienda conveniente mi partido que debo ir o que no debo ir, y en nuestro partido el debate es colectivo y, si desde luego se entiende que hay otras opciones en estos momentos mejores, pues así se hará”, dejó caer. “No es algo que me estrese lo más mínimo”.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2023
KRT/gja