Reconfiguración izquierda
Enrique Santiago (IU) no ve "ningún motivo" para que Podemos se excluya del acto de Sumar el domingo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Comunista de España y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, señaló este lunes que no ve "ningún motivo" para que Podemos no vaya el próximo domingo al acto de Sumar en el que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, anunciará formalmente que se presenta a las próximas elecciones generales.
En declaraciones antes de entrar en la Comisión de Interior del Congreso, donde comparece el ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, Santiago enjuició que “no es concebible que haya fuerzas políticas del espacio de Unidas Podemos o del espacio de la izquierda que no formen parte”. “A mí no me cabe en la cabeza y creo que eso francamente no va a ocurrir”, pronosticó; y más tarde: “Estoy convencido de que todos y todas van a estar el día 2 en Sumar”. Por eso, sentenció: “Es imprescindible que todas las fuerzas políticas estén. No veo que haya ningún motivo para que no se participe”.
El dirigente de IU, que ya ha confirmado que asistirá al acto del domingo, atestiguó, frente a la objeción de Podemos de que no se les garantiza que las listas electorales se configuren mediante primarias abiertas, que “hay un amplio acuerdo sobre mecanismos de participación de la ciudadanía en este proyecto, incluso primarias abiertas a toda la sociedad”, por lo que, en su opinión, “ése no es el desencuentro”.
Poco después concretó lo que para él es el desencuentro: “Los únicos matices son si la relación debe ser multilateral de todas las fuerzas políticas o si tiene que ser con una bilateralidad entre una de las fuerzas políticas y el resto”. Santiago dejó entrever con esa frase que no está de acuerdo con el planteamiento de bilateralidad exclusiva que reclama Podemos, pero en cualquier caso sí dejó claro, con cierta socarronería, que “evidentemente, ese matiz no hace viable que el próximo día 2 no estén todas las fuerzas políticas para que sea un encuentro que continúe generando ilusión”. Mucho más en tanto que, como puntualizó, “queda mucho tiempo para sentarse tranquilamente”, para “hablar de cualquier propuesta” y para consensuar todos los puntos en los que no haya acuerdo.
El líder del PCE dijo que no ve “mucha diferencia entre las propuestas que hace Yolanda y las que ha venido haciendo Unidas Podemos desde hace años”, pues son las que les han impedido quedar “arrinconados en un rincón del espacio político” y aprobar medidas desde el Gobierno para cambiar la realidad. Y aseguró que Sumar es un proceso en el que “cabe todo el mundo y todo el mundo podrá participar en él con sus especificidades y con los matices que quieran aportar”.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
KRT/clc