Sanidad
Enfermeros denuncian la discriminación en puestos de dirección sanitaria que sufre el colectivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Enfermería (CGE) denunció este viernes la discriminación contra la profesión, esta vez por parte de la Diputación de León, que impidió que los enfermeros optaran a la dirección de la residencia Santa Luisa, en León.
A pesar de que la enfermería cuenta con estudios universitarios de grado desde hace 15 años, la administración leonesa decidió apartar la posibilidad de que puedan enviar sus candidaturas para el puesto.
Ante esta situación, el CGE criticó que la legislación actual permite que un arquitecto, un periodista o un abogado, por ejemplo, ocupe un puesto de dirección en instituciones sanitarias o centros de atención mientras que, a un enfermero, con conocimientos y experiencia de gestión sanitaria, no tengan opción a acceder a ese cargo.
Este caso reforzó la reivindicación histórica del colectivo del ascenso de las enfermeras en la administración pública del grado A2 actual al grado A1, ya que cuentan con estudios universitarios de grado y cumplen con todos los requisitos para ocupar cargos de dirección como la titulación académica y grado de responsabilidad.
El presidente del CGE, Florentino Pérez, señaló que este es un ejemplo de cómo las enfermeras se encuentran “en un nivel inferior” en lo que a la escala pública se refiere. Por eso, instó al Gobierno a que ponga fin “a este despropósito” y acepte que las enfermeras tienen formación suficiente para recibir la categoría A1.
Desde la institución también recordaron a la Diputación de León que las enfermeras están “sobradamente formadas” para ocupar puestos de gestión como este. De hecho, cuatro años de grado, más dos de especialidad en muchos casos, avalan su formación. Además, subrayaron que pueden formar parte de programas de máster y doctorado.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2022
MPB/pai