LAS ENFERMEDADES TROPICALES QUE TRAEN LOS INMIGRANTES A ESPAÑA NO SON CONTAGIOSAS, SEGUN UN EXPERTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las enfermedades tropicales que traen a España los inmigrantes, especialmente los subsaharianos, no son transmisibles a la población que les acoge porque no exien los mediadores del contagio, como son los insectos, según explicó hoy en Madrid el doctor Rogelio López Vélez, responsable de la Unidad de Medicina Tropical y Parasitología Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid.
Durante la presentación de las X Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas, que se celebrarán esta semana en el Hospital 12 de Octubre, López Vélez apuntó que exiten tres grupos de enfermedades que afectan a estos inmigrantes, "por otro lado personas básiamente sanas y jóvenes".
Los problemas comunes de salud que padecen, como infecciones urinarias, bronquitis, etc. son debidas muchas veces, según este experto, a las malas condiciones de la vivienda en la que habitan o del trabajo que realizan.
Respecto a las patologías tropicales que traen desde su país, insistió en que no son contagiosas y sus efectos sobre el individuo enfermo van disminuyendo hasta desaparecer a los dos años de residencia en España.
Sin embargo, el tercer grupo de enfermdades, las transmisibles, como la tuberculosis, el sida, las hepatitis virales o algunas vacunables en España, son silentes y se contagian a la población autóctona.
En cuanto a las patologías que los turistas traen de zonas tropicales, el doctor López Vélez informó que cada año se producen entre 90.000 a 100.000 consultas por algún problema relacionado con infecciones respiratorias, dermatológicas, diarreas, o un síndrome febril (paludismo básicamente). "Y el problema sigue aumentando", añadió.
Rcomendó al turista que elija zonas tropicales que se informe sobre las medidas de prevención y las vacunas que debe utilizar antes del viaje.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2002
EBJ