LAS ENERGIAS RENOVABLES CREARAN 50.000 PUESTOS DE TRABAJO LA PROXIMA DECADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las actuaciones encaminadas a aumentar la oferta de energías renovables permitirán crear 50.000 puestos de trabajo hasta el año 2010, según prevé el Plan de Fomento de las Energías Renovables que hoy aprobóel Consejo de Ministros.
El objetivo que marca el plan es que las fuentes renovables aporten el 12,3 por ciento del consumo de energía primaria en el 2010, frente al 6,2 por ciento que suponen en la actualidad. Este aumento permitirá reducir las emisiones de CO2 entre 20 y 42 millones de toneladas en el citado periodo.
Para cumplir estos objetivos, el Gobierno prevé una inversión de 1,7 billones de pesetas en el periodo 1999-2006. El 70 por ciento procederán de la financiación privada y el resto erá aportado por lo propios promotores y por las ayudas públicas.
Además, el desarrollo del plan permitirá crear un millar de empresas relacionadas con el aprovechamiento directo de las energías renovables.
Las fuentes consideradas como renovables en el plan son la eólica, la solar, la geotermia, la minihidráulica, la biomasa, la hidráulica y la incineración de residuos, aunque estas dos últimas no deben ser clasificadas como renovables a juicio de las organizaciones conservacionistas.
En el2010 la fuente renovable que mayor aportación realizará para satisfacer la demanda energética será la biomasa, la energía que se obtiene a partir de materia orgánica, pasando del 50 por ciento actual al 58 por ciento. La eólica será la que experimentará un mayor crecimiento, al pasar del 2 por ciento actual a un 11 por ciento.
Por el contrario, la solar fotovoltaica, que se obtiene al incidir la luz del sol sobre materiales semiconductores, seguirá teniendo en el 2010 un carácter marginal, al no aportr siquiera el 0,1 por ciento del total de energía primaría que generarán las fuentes renovables.
PANELES SOLARES
El Consejo de Ministros también acordó hoy promover la instalación de sistemas de captación solar para el agua caliente sanitaria en todos los edificios de la Administración General del Estado de nueva construcción, de tal forma que permitan cubrir al menos el 60 por ciento de las necesidades del edificio.
Los edificios públicos de mayor potencial son los hospitales, los centros penienciarios y los de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El objetivo es instalar 120.000 metros cuadrados de paneles solares en un periodo de 5 años.
Este programa supondrá una inversión estimada de 1.200 millones de pesetas cada año, pero el ahorro de energía que se conseguirá superará las 8.000 toneladas equivalentes de petróleo.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 1999
GJA