Energía

El Gobierno lanzará los primeros 400 millones para convocatorias sobre hidrógeno renovable

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, anunció este miércoles que el Gobierno publicará la semana que viene las dos primeras convocatorias relacionadas con el hidrógeno renovable por un valor de 400 millones de euros en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA).

Así lo indicó en el evento de la presentación de Shyne, el nuevo consorcio en España conformado por 33 compañías con el objetivo de impulsar el hidrógeno renovable. Aegesen detalló que una de las convocatorias estará relacionada con la cadena de valor, mientras que la segunda tendrá que ver con proyectos pioneros.

En su intervención, la Secretaria de Estado destacó las “oportunidades de empleo de calidad sostenible en el tiempo” que proporciona el desarrollo de este nuevo tipo de energía. Para Aegesen, la apuesta por el hidrógeno renovable es un “proyecto país” con un objetivo “ambicioso, pero realista” de alcanzar 4 gigavatios de capacidad instalada de producción en 2030, lo que sería equivalente al 10% que tiene como objetivo la Unión Europea.

La responsable de Energía puso en valor la apuesta del Gobierno a través del componente nueve del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia denominado ‘Hoja de Ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial’, que cuenta con una dotación inicial de 1.555 millones de euros para impulsar “ejes tractores” del hidrógeno como las cadenas de valor, los clusters, el desarrollo de proyectos “de integración sectorial” o de “interés comunitario”.

Por su parte, el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, aseguró en su intervención que el lanzamiento de Shyne es “la puesta de largo de un proyecto industrial de seguro” y la reafirmación de la industria por el “vector hidrógeno” y por un “largo camino de autonomía estratégica”.

Asimismo, Blanco destacó que el consorcio tendrá una inversión de más de 3.000 millones de euros y tiene un potencial de más de 13.000 nuevos puestos de trabajo industriales, lo que es “una realidad magnífica que se ha ido construyendo paso a paso”. Blanco recordó cómo se ha ido introduciendo el hidrógeno verde en las preocupaciones del sector desde finales de 2018.

“Hay pocos países europeos, por no decir que ninguno más que España, que tengan la capacidad de tener toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la energía renovable, el almacenamiento o la producción de electrolizadores”, indicó Blanco, quien añadió que España “tiene una posición que puede ser privilegiada, pues siempre en el ámbito energético hemos tenido una dependencia exterior notable y ahora tenemos la oportunidad de ser líderes en hidrógeno”.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2022
JMS/gja