Energía
Endesa procede a la voladura de las torres de refrigeración de la central térmica de Andorra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Endesa procedió este viernes a la voladura simultánea de las tres torres de refrigeración de la central térmica de Andorra.
La energética da así un nuevo paso en el proceso que está llevando a cabo de cierre de sus centrales de carbón, y que completará en la península en 2027. La central térmica de Teruel (Andorra), construida entre los años 1974 y 1979, ha estado más de cuatro décadas operativa.
Una vez que Endesa solicitó el cierre de la central en 2019, inició su proceso de desmantelamiento y la elaboración de un plan de futuro para la región que contempla la implantación de nueva industria y el desarrollo de 1.830 MW de nueva potencia, esta vez, renovable.
“Hoy se ha producido un hecho histórico en el mundo energético, es el símbolo del proceso de descarbonización en el que Endesa está inmersa, pero esto no significa que se cierre una era, es más, se abre otra en la que el desarrollo de nueva industria y nueva producción energética renovable será la protagonista allí donde estamos cerrando nuestras centrales térmicas”, ha señalado el director general de Generación de Endesa, Rafael González, quien ha puesto de relieve “la dificultad de estos procesos de desmantelamiento que requieren mano de obra especializada y que generarán en toda España más de 800 puestos de trabajo en los próximos cinco años".
Endesa ha promovido cursos de formación en Prevención de Riesgos Laborales en trabajos de desmantelamiento y operación en instalaciones industriales, de la que se han beneficiado 170 personas de la zona con el fin de promover la contratación local de personal especializado, una acción que ha permitido formar a más de 2.000 personas en toda España para diferentes cualificaciones relacionadas con nuestra actividad.
SEGURIDAD
Dentro de los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Teruel (Andorra), la demolición por voladura de las tres torres de refrigeración de la planta ha supuesto todo un hito, no solo por el simbolismo de las estructuras, sino sobre todo desde un punto de vista técnico.
Para la realización de esta actuación se ha diseñado un exhaustivo procedimiento con el objetivo de garantizar unas condiciones absolutas de seguridad y efectivas de demolición. Esta misma prevención se está aplicando en todos los procesos que conforman los trabajos de desmantelamiento y demolición de la planta que además tiene como objetivo revalorizar el 90% de los residuos que generen estos trabajos.
En el caso de la voladura de las torres de refrigeración el proceso ha sido aún más complejo, ya que ha estado soportado por un proyecto específico en el que se ha analizado estructuralmente la afección de los trabajos preparatorios, así como la dinámica de la voladura, su secuencia, direcciones de caída, medidas mitigadoras de las afecciones, medidas de vibraciones y puesta en seguridad de todos los elementos y estructuras afectadas.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2022
JRN/gja