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Endesa ganó 916 millones hasta junio, un 10% más

- Sin tener en cuenta la venta del 51% del negocio de movilidad a Enel el beneficio cae un 12%

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa registró un beneficio neto consolidado de 916 millones de euros en el primer semestre de 2022, lo que supuso un incremento del 10,1% con respecto a los 832 millones obtenidos en idéntico periodo de 2021.

Según informó Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esa cifra incluye el impacto neto extraordinario de la operación de venta del 51% del negocio de movilidad eléctrica a su matriz Enel por valor de 182 millones.

En cuanto al beneficio neto ordinario, que es el que sirve de base para el reparto del dividendo, disminuye un 12% respecto al año anterior, hasta 734 millones.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 16,5%, hasta los 2.188 millones de euros. Sin contar el efecto extraordinario de la venta parcial del negocio de movilidad fue de 1.950 millones, un 4% superior al del primer semestre del año anterior.

Los ingresos del semestre ascendieron a 14.851 millones, un 64,4% más que los 9.032 millones reportados el año anterior.

Endesa señala que ha logrado estos resultados en un contexto de mercado adverso motivado por el estallido de la guerra en Ucrania y el repunte de precios de las materias primas energéticas, singularmente el gas, que en promedio ha sido un 305% más caro en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2021.

Los objetivos económico-financieros para el presente ejercicio, de 4.100 millones de ebitda y 1.800 de beneficio neto ordinario, han sido reconfirmados por la cúpula de la compañía sobre la base de un destacable crecimiento de la cartera de clientes en el mercado libre y la solidez del modelo de empresa verticalmente integrada.

En concreto, la empresa atrajo un millón de nuevos clientes domésticos y empresariales en el mercado libre respecto a junio de 2021, alcanzando los 6,6 millones.

La inversión acometida en el periodo asciende a 926 millones, un 24,5% más con respecto al primer semestre de 2021, de los que más del 70% se destinan a renovables y red de distribución.

En cuanto a la senda de descarbonización, Endesa ha situado la producción libre de emisiones de CO2 en el semestre en el 78% del total, impactada por la menor producción hidroeléctrica en un contexto de fuerte sequía que, junto con la reducción de producción con cogeneración y el aumento de la exportación desde la entrada en vigor del tope al gas, ha favorecido el alza de la producción con centrales de ciclo combinado. La capacidad de producción instalada en fuentes renovables supone ya el 70% del total, frente al 64% del primer semestre de 2021.

La compañía progresa en paralelo en la promoción de su portfolio de renovables, tecnologías que suman ya 8.400 megavatios (MW) (un 9% más que a cierre del primer semestre de 2021), sobre un parque generador total de 16.900 MW en la península ibérica. La cartera de proyectos renovables asciende a 77.000 MW, de los que alrededor de 9.000 MW tienen punto de acceso y conexión a la red concedido.

Actualmente está construyendo plantas solares y eólicas que suman 1.900 MW, lo que da confianza en el cumplimiento de los objetivos de puesta en marcha de nueva potencia limpia para 2022 ya que ese volumen en construcción representa el 90% del objetivo anual -y el 70% de la meta de conexión de nueva potencia limpia para 2023-. Junto a ello, Endesa tiene una cartera de proyectos de almacenamiento de 18.000 MW.

POSITIVA SENDA COMERCIAL

En cuanto a la evolución del mercado de comercialización de electricidad, Endesa ha consolidado el crecimiento en su cartera de clientes libres tanto domésticos como empresariales que viene registrando desde finales de 2021. En concreto, la compañía ha ganado un millón de clientes en el mercado liberalizado hasta alcanzar la cifra de 6,6 millones, de los que 100.000 son nuevas empresas clientes. Ello ha elevado un 1% el volumen de electricidad destinada a esta cartera libre, hasta 37,7 teravatios hora en el semestre. Por su parte, los clientes acogidos a la tarifa regulada suman 3,9 millones. En total, Endesa cierra junio con 10,5 millones de clientes en España, un 3% más que a mediados del año pasado.

En cuanto a movilidad eléctrica, mantiene el liderazgo en España en red de puntos de recarga con 11.100 a cierre del semestre, un 39% más respecto de los 8.000 a junio de 2021. Destaca igualmente el crecimiento de los puntos de recarga de autobuses eléctricos, que se multiplican por tres, hasta 120 operativos.

En total, Endesa ha acometido inversiones de 934 millones en el semestre para impulsar su estrategia de descarbonización y electrificación, un 26% más que en el mismo periodo de 2021. Mas del 70% de esa inversión ha estado destinada a energías renovables y mejoras de la red de distribución.

La deuda neta de la compañía alcanza los 10.275 millones de euros, lo que supone un alza de 1.470 millones respecto al cierre de 2021 derivada del alza de las inversiones, de la coyuntural evolución negativa del flujo libre de caja (negativo en 169 millones, fuertemente afectado por el aumento de las partidas regulatorias pendientes de cobro por valor de 733 millones, además del alza de las materias primas y los peajes) y del pago del dividendo a cuenta de los resultados de 2021 realizado en enero (536 millones).

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2022
JBM/clc