Energía
Endesa conectó más de 600 megavatios de nueva capacidad renovable en España en 2021
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, conectó el pasado año 626,65 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable a la red de distribución eléctrica en España procedente de 12 instalaciones solares (499,5 MW), una eólica (123,4 MW) y una hidráulica (3,6 MW).
De esta manera, en los últimos tres años Endesa ha conectado a la red 1,9 Gigavatios (GW) de nueva capacidad renovable en España. El director general de Generación de la compañía, Rafael González, explica que “la apuesta de Endesa por las renovables es firme, con esta nueva capacidad renovable damos un nuevo paso adelante hacia nuestra senda de descarbonización total del mix energético para 2040, todo un reto que adelanta a la compañía en 10 años los objetivos marcados por Naciones Unidas”.
Las nuevas infraestructuras puestas en marcha por Endesa en 2021 han supuesto una inversión de 466 millones de euros y la generación de más de 2.300 puestos de trabajo, el 80% de los cuales ha sido mano de obra procedente de las zonas donde se han ubicado las nuevas instalaciones renovables.
En este sentido, Endesa ha promovido la creación de valor compartido en todas las instalaciones renovables que ha construido a lo largo del pasado año, y para ello ha llevado a cabo reuniones con los diferentes agentes locales con el fin de hacer que las nuevas instalaciones “sean parte de todos”, explica González, quien ha recordado que “en el entorno de estos proyectos se han llevado a cabo diferentes cursos de formación que se han impartido a un total de 491 personas.
La mayoría de las instalaciones puestas en marcha por Endesa el pasado año se ubican principalmente en Extremadura, donde a finales de año se conectaban 388 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable.
También se han puesto en marcha nuevas plantas renovables en Andalucía, con la planta solar de San Antonio en Huelva y Torrepalma en Sevilla. Estas dos instalaciones suman una potencia de 53 MW y para su construcción se ha llegado a contratar a más de 300 personas.
En Aragón, Endesa también ha puesto en marcha nueva capacidad renovable. Se trata de las plantas de TICO, que comprenden instalaciones solares y eólicas. En 2021 han entrado en funcionamiento 123,45 MW de potencia eólica y 43,39 MW solares.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2022
JBM/iga/gja